Desde la Municipalidad de Cabrero el alcalde Mario Gierke, recordó las inundaciones del año 2023, que azotaron al sector Chillancito-Los Encinos, precisando que se extremaron las acciones este año, para actuar de forma coordinada y efectiva contra el temporal.
“Tras la alerta del nuevo evento meteorológico que llegará durante esta primera semana de junio, con abundantes lluvias y fuertes vientos, el municipio, a través de su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres tomó acciones inmediatas, para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad, constatando el cierre de las compuertas de todos los causes que atraviesan la comuna (La Mancha, El Claro, Batuco, Zañartu, Matthei y La Aguada), lo cual da cumplimiento a la resolución exenta 605 del 9 de mayo de 2024 de la DGA, que dicta el cierre de bocatomas y compuertas”, señaló el alcalde.
Cabe destacar que el sistema frontal, que afectará durante los próximos días, posee una característica de mediana intensidad según SENAPRED, con 140 mm pronosticados hasta el viernes y ráfagas de viento de 50 km/h. Pero a diferencia del temporal de junio de 2023, que provocó la inundación en los sectores aledaños al río Laja, este frente afectará a la totalidad de la región y no solo a la zona precordillerana y cordillerana, lo que radica en un riesgo para la comunidad ribereña.
Patricio Zúñiga, jefe de Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres agregó que se estableció una metodología de trabajo ante una eventual crecida del río Laja, con las juntas de vecinos, Carabineros, Bomberos y establecimientos educativos de los sectores que resultaron afectados en las inundaciones del año pasado. “También, se monitorizará el cause en todo momento, para así de esta forma emitir la alerta SAE correspondiente de manera oportuna y que dé tiempo de salvaguardar la vida y los bienes de la comunidad. Asimismo, se estableció que la información fidedigna será trasmitida por esta unidad, desde el municipio, evitando así la eventual confusión de información por distintos canales, que se genera normalmente durante las emergencias”, indicó el profesional.
En forma complementaria, Zúñiga recordó que se está trabajando permanentemente en la limpieza de canales y sumideros en las zonas urbanas y dando solución particular a situaciones que afecten a vecinos de toda la comuna.
El alcalde Mario Gierke hace un llamado a la prevención y ser conscientes de que, ante una eventual alerta de evacuación, se adopten oportunamente las medidas entregadas por el personal competente, como Bomberos, Carabineros y Municipalidad, a través de su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, en materia de salud insistió en las medidas de autocuidado, tales como vacunación anti influenza para los grupos priorizados, uso de mascarillas en lugares concurridos y ventilación en el hogar y lugares de trabajo.