En el contexto de alerta sanitaria nacional, producto del aumento de virus respiratorios, la Dirección Comunal de Salud, hace un llamado a la vacunación para los grupos de riesgo y medidas específicas de autocuidado, tales como el uso preventivo de mascarillas en lugares concurridos, ventilación cotidiana del hogar y lugares de trabajo e higienización permanente de manos.
Asimismo, se informó que los vacunatorios de los dos Cesfam de la comuna están trabajando en horario extendido, hasta las 18.45 hrs. y se encuentra operativa la Campaña de Invierno, gracias a la cual se han destinado recursos del Ministerio, pero, además se están inyectado recursos propios para aumentar la cantidad de médicos y kinesiólogos. De hecho, actualmente, ambos Cesfam cuentan con el doble de la dotación exigida por el Minsal.
La directora Comunal de Salud, Claudia Figueroa, enfatizó la importancia del autocuidado, pues esta emergencia sanitaria afecta a todo el país y por lo tanto, es importante hacer un correcto uso de los centros de urgencia, vacunarse y usar mascarillas. “Si bien, por ahora, su uso es obligatorio solo en los centros de urgencia, es importante que las personas las usen en aglomeraciones, espacios cerrados, transporte público, si tiene una enfermedad crónica, si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria y especialmente en épocas de alta circulación viral. La mascarilla debe cubrir boca y nariz en todo momento”, señaló la directora.
Asimismo, instó a la población a mantener correcta higiene respiratoria al toser y/o estornudar cubriendo nariz y boca con el antebrazo o un papel desechable, lavado frecuente de manos con agua y jabón, vacunación oportuna para COVID-19, influenza e inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial a lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre del 2023. Además, evitar exposición a contaminación intradomiciliaria; no fumar dentro del domicilio, prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
Finalmente, la directora de Salud Comunal informó que, durante la Fiesta de la Cruz de Mayo, que se realiza este fin de semana en el Complejo Deportivo de Monte Águila, se dispondrá un punto de vacunación el día sábado 1° de junio, desde 15.00 a 19.00 hrs. El vacunatorio del Cesfam de Monte Águila atenderá ese mismo día sábado, en forma extraordinaria de 11.00 a 14.00 hrs.
La inmunización es dirigida a los grupos priorizados, que son embarazadas, niñas y niños (desde los 6 meses hasta quienes cursan quinto básico), trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar, mayores de 60 años, trabajadores y trabajadoras de plantas avícolas y criaderos de cerdos, familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación, familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad, cuidadores de adultos mayores, funcionarios y funcionarias de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y pacientes crónicos.