Como parte del Plan Comunal para fomentar la prevención en materia de seguridad pública en la comuna, la Municipalidad de Cabrero dio inicio al servicio de patrullaje nocturno con dos camionetas, que realizarán dicha labor todos los días del año, desde las 20.00 a 08.00 hrs en el territorio, tanto urbano como rural, incluyendo establecimientos educativos.
Con ello, Cabrero se convierte en la segunda comuna de la provincia, junto a Laja, en contar con dicho servicio licitado, con una empresa externa, que tendrá coordinación permanente con Carabineros y los profesionales de Seguridad Pública del Municipio.
Esta gran noticia para la comunidad, se dio a conocer en Monte Águila, durante la realización de la Fiesta de la Cruz de Mayo, ante más de 2 mil personas que dieron la bienvenida a los vehículos y sus conductores y copilotos, con amplia experiencia en la materia, ya que pertenecieron a las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Así lo indicó el alcalde Mario Gierke, quien hizo entrega simbólica de las llaves de las camionetas a los nuevos funcionarios, para que iniciaran la primera ronda, pero agregó que hay otras acciones complementarias. “La comuna cuenta ya con 21 cámaras de televigilancia en Cabrero y Monte Águila, con una moderna sala de monitoreo durante las 24 horas. Entregamos a la PDI, en comodato, un terreno municipal para construir un moderno edificio de la Brigada de Investigación Criminal. Y, nuestro orgullo, haber conseguido la aprobación del Gobierno Regional para el futuro cuartel policial de la tenencia de Monte Águila. A ello se sumarán otras dos nuevas camionetas con funcionarios para complementar la vigilancia, dos motos y dos bicicletas que entregaremos en comodato a Carabineros. También hemos desarrollado un plan de recuperación de espacios públicos, logrando tener plazas y plazuelas vecinales, que muestran hoy un nuevo rostro hermoseado, con más y mejor iluminación”.
Todo este despliegue, agregó el alcalde, es una demostración del compromiso de la gestión municipal con la seguridad y aunque sabemos que no es suficiente, seguiremos trabajando para mejorar constantemente nuestra labor preventiva.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, presente en la ocasión, destacó la gestión del jefe comunal Mario Gierke. “Felicitamos al alcalde y el municipio porque esto va a permitir cubrir un horario donde las personas más necesitan este refuerzo de manera preventiva. Hace dos años, solo un poco más de la mitad de las comunas en Chile tenían este servicio de patrullaje preventivo y hoy el 98% tienen, a lo menos, uno pero pocas poseen la posibilidad de hacerlo en horario nocturno”.
Durante esta ceremonia estuvieron presentes, además, el consejero regional Robert Córdova, la directora comunal de Seguridad Pública, Erica Pinto, la coordinadora macro comunal de Seguridad Pública, Mariángela Bravo, la consejera del Consejo de la Sociedad Civil, Margarita Valenzuela, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Herrera y representantes de Carabineros, entre otras autoridades locales.