Las mujeres del Club Nuevo Amanecer de Mulchén y los varones del Club Aníbal Pinto de Nacimiento se llevaron las copas de oro del Primer Provincial de Rayuela “Campeón de Campeones 2024”, organizado por la Municipalidad de Cabrero y desarrollado los días 25 y 26 de mayo en el Gimnasio Polideportivo de la comuna.
Dado el gran entusiasmo que generó esta iniciativa, tanto organizadores como participantes se refirieron a la posibilidad de generar una instancia interprovincial, que reúna a los exponentes de la región del Bio Bío. Así lo explicó el alcalde de la comuna anfitriona, Mario Gierke. “La convocatoria fue un trabajo con los alcaldes, en primera instancia, que permitió lograr una convocatoria exitosa y recibimos el apoyo de todos, concretando los avances a través de sus encargados de oficina de Deportes. Dada esta experiencia y lo que han manifestado muchos de los participantes, aprovecho de enviar un mensaje a las provincias de Concepción y Arauco; ojalá algún alcalde pudiera tomar el guante y liderar un provincial en Concepción y otro en Arauco. De esa forma, se desarrollarían 3 provinciales para hacer un interprovincial que premie al campeón regional de Rayuela e incluso, este modelo que hoy está realizando Cabrero, se replique en todo Chile, para tener un campeón nacional el día de mañana.”
Por otra parte, uno de los sellos distintivos de esta competencia fue la participación femenina, ya que entre las ocho comunas participantes hubo cerca de 50 damas en competencia, logrando la copa máxima las representantes femeninas de Mulchén, asociadas al Club Nuevo Amanecer. Claudia Parada, una de sus jugadoras, no pudo contener su emoción. “Estaba muy nerviosa, pero tenía que tener fuerzas porque yo dije que me llevaría esta copa para Mulchén. Me siento orgullosa por mi equipo y vamos a seguir entrenando y mejorando, me siento muy feliz, gracias para mi gente.”
En el ámbito masculino resultó campeón el Club Aníbal Pinto de Nacimiento. Héctor Campos, su capitán se refirió a este triunfo. “Nos encontramos con grandes equipos contendores. Estamos muy agradecidos de la Municipalidad de Cabrero y la seriedad de este campeonato y nos vamos a preparar para el próximo provincial, ya que los ganadores deben organizar el próximo Campeón de Campeones. Para nosotros este logro tiene un significado muy importante porque vinimos personas de la tercera edad y vibramos, sufrimos y estamos felices por este triunfo”.
Destacó entre los asistentes la calidad de la organización, que, en palabras del propio presidente de la Federación Nacional de Rayuela, Antonio Vivanco, reconoció a los organizadores en la persona del alcalde Mario Gierke y destacó el rol de las mujeres en este deporte que, a su juicio, aportan en la disciplina y el respeto. Asimismo, invitó a todos los clubes a federarse, a fin de profesionalizar esta actividad identitaria en el país.