Hasta nuevo aviso, se encuentran suspendidas las instancias participativas de la modificación del actual Plan Regulador Comunal, debido a cambios normativos que se instruyeron, por parte de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, a principio de abril del año pasado.
Con ello, se cambian los plazos originales del contrato de ejecución del estudio "Modificación Plan Regulador Comunal de Cabrero", informados a la comunidad en el año 2023, ya que la nueva normativa exige la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del instrumento de planificación. Es por ello, que el equipo de Asesoría Urbana del municipio se encuentra trabajando en los avances de la aprobación ambiental, la que debería concluir en mayo de este año. Asimismo, se realizan los ajustes correspondientes a las propuestas, lo que permitirá contar con la nueva imagen objetivo del instrumento. En ello se considera modificación de zonas, usos de suelo y límite urbano, entre otros, siendo aprobado a mediados de este año, recogiendo las necesidades que la comunidad ha solicitado en diversas instancias de participación, las que se han venido trabajando desde el año 2021.
Así lo dio a conocer la directora de Planificación del municipio, arquitecta Ethielly Montes, quien agregó que se espera retomar los eventos participativos, entre abril y mayo próximos, fecha que será oportunamente informada a través de la página y redes sociales del municipio, además de citar a los vecinos interesados, que han sido parte del proceso.