Desde agosto del año pasado, el Consejo de Seguridad Pública de Cabrero aprobó la propuesta del alcalde Mario Gierke de sesionar en los distintos territorios de la comuna, acercando este trabajo colaborativo a los vecinos, a fin de conocer de primera fuente sus principales problemáticas en materia de seguridad y establecer compromisos que permitan abordarlas.
De esta forma, la última sesión fue realizada en la sede de la Junta de Vecinos El Progreso, donde participaron algunos de sus dirigentes junto al presidente de la misma, Marco Vera, quienes pudieron explicar sus principales preocupaciones a los consejeros.
Esta instancia, que se realiza mensualmente, reunió a autoridades locales de Carabineros, PDI, funcionarios del SAG, de la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de su directora, Erika Pinto, la directora comunal de Salud, Claudia Figueroa, el secretario municipal (s), Pablo Saavedra, representantes del Cosoc, entre otros. En la oportunidad, se anunciaron diversas medidas como la adquisición municipal de tres vehículos para mejorar el patrullaje preventivo, siete cámaras de televigilancia, construcción de luminarias, mejoramiento y recuperación en 11 plazoletas y plaza principal, servicio de patrullaje nocturno y contratación de personal para las distintas tareas de monitoreo y vigilancia. Asimismo, se hará entrega en comodato de dos bicicletas y dos motocicletas a la Subcomisaría de la comuna.
Por su parte, el recientemente ascendido capitán José Navarrete Medel, comisario de la Subcomisaría de Carabineros de Cabrero informó que estos últimos días ha bajado el robo en lugares no habitados. “El delito que nos está afectando mayormente es el robo en lugares no habitados, principalmente en los centros educacionales. Sin embargo, a comienzos de este mes, tuvimos dos detenidos por el robo del colegio Alto Cabrero, los que fueron puestos a disposición de Tribunales. Con ello, estos delitos bajaron drásticamente”, sostuvo.
El alcalde Mario Gierke, que presidió el Consejo, celebró el ascenso del capitán Navarrete y lo que ello implica para la comuna, agradeciendo a su vez el apoyo y respaldo que, tanto él como la institución en general, le ha entregado a Cabrero en materia de seguridad. “Hoy hemos llegado al Progreso a escuchar a la comunidad, a conocer lo que está ocurriendo y a comprometernos con ellos. Asimismo, estamos destinando inversión pública contratando más personal, más vehículos a disposición, más cámaras para una mejor investigación y monitoreo”, señaló el alcalde.
Finalmente, el edil destacó la importancia del trabajo conjunto entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, dirigentes y la comunidad organizada, agregando que el llamado fundamental es a que los vecinos realicen las denuncias a través del fono “Denuncio Seguro” (*4242), a fin de poder establecer un mejor diagnóstico en el territorio y adoptar medidas más eficientes.
Cabe recordar que, desde agosto del año pasado, el Consejo ha sesionado en los sectores Jardines Del Alto, Bicentenario, Charrúa, Primavera de Monteáguila, Chillancito, Saltos Del Laja y esta vez en El Progreso.