Los alcaldes de Cabrero, Yumbel, Laja, Negrete y Mulchén solicitaron al senador Gastón Saavedra apoyar la creación de zona franca digital en la zona, como una de las fórmulas para combatir el alza de las tarifas eléctricas. El alcalde Mario Gierke expresó que, junto con socializar esta idea entre los alcaldes de otras comunas, para sumarlos a la propuesta, esperan presentarla, junto al parlamentario, ante autoridades de Gobierno y ante el Congreso Nacional.
En la reunión, realizada este miércoles en Cabrero, participó además el consejero regional Roberts Córdova y se abordaron diversos temas, tales como subsidio eléctrico, junto a un beneficio social para las 14 comunas de la provincia de Biobío, que es generadora de energías limpias.
Los alcaldes coincidieron en la necesidad de abordar medidas urgentes y otras a mediano y largo plazo que se resumiría en 7 puntos:
1. Gestionar la ampliación de plazo para la 1era convocatoria del subsidio eléctrico 2024 y de forma automática.
2. Ampliar la cobertura del 40% de la población vulnerable a un porcentaje mayor.
3. Iniciativa Gobierno-Congreso Nacional para apoyar a las MiPymes con alguna rebaja tarifaría.
4. Impulsar norma legal para que las empresas eléctricas tributen en cada comuna donde se produce energía.
5. Impulsar política pública de viviendas sociales que incluya la instalación de paneles fotovoltaicos.
6. Reconocer a Bio Bío como una de las regiones generadoras de energías limpias (ERNC) que más aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
7. Que la Región del Bio Bío sea declarada "Zona Franca Digital", en base a la ventaja competitiva de potenciar energías renovables no convencionales, es decir energías limpias.
240718