La telemedicina llega a los campos de Cabrero. La posta de salud rural de Quinel es la primera de la comuna que ya cuenta con el moderno servicio del programa Hospital Digital Rural, del Ministerio de Salud.
Éste consiste en que los usuarios pueden acceder a una consulta con un médico en la misma posta, a través de una videollamada. El facultativo, contactado a distancia por un técnico TENS residente en la posta, mantiene un diálogo cara a cara con el paciente, entrega recetas de medicamentos e incluso licencias, así como también puede derivarlo a un centro de atención municipal o de especialidades, visualizando, además, su ficha virtual.
En la presentación de esta iniciativa pionera, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial; y el alcalde Mario Gierke destacaron esta nueva muestra de la alianza entre ambas instituciones, implementando propuestas novedosas y mejores estándares de atención.
“Esta es una estrategia innovadora para llevar la salud a los sectores más alejados. A través de internet y un computador, nuestros usuarios puedan recibir una atención médica intermediada por el técnico de la posta, cuando se requiera un análisis de médico. Ello evita la necesidad de ir a un centro de salud como Cesfam, SAR o el Hospital de Los Ángeles. Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud, que aborda el Servicio de Salud Bio Bío en colaboración con la Municipalidad, que hace posible implementar las condiciones técnicas para traer la salud digital a la comuna”, señaló Walter Alvial.
Entre los usuarios de esta posta, Isolda Guevara, manifestó su alegría por esta buena noticia. “Esto es muy importante para avanzar en las postas rurales, que la gente se siga atendiendo mejor, y no tengan el costo de ir a otros lugares”.
El alcalde Gierke agradeció al director del Servicio de Salud Bio Bío y a todo su equipo, agregando que, además de Quinel, ya cuentan con internet satelital las postas de Chillancito, Colicheu y Charrúa, por lo que, espera se avance pronto con la activación del Hospital Digital Rural en esos recintos. “Asimismo, entregamos al director provincial una solicitud de aprobación de una cámara bariátrica, que permitiría a esta Municipalidad transformarse en la primera de la Región que cuente con dicha máquina destinada a la atención de fibromialgias, entre otros tratamientos”.
En la ceremonia, estuvieron presentes los consejeros regionales Roberts Córdova y Enrique Krause, ya que la idea es que el Gobierno Regional apruebe el financiamiento.