Se continúan extremando los esfuerzos para abordar el sistema frontal que afecta a la región, con distintas acciones impulsadas desde el Municipio. Entre los principales trabajos destaca la coordinación y planificación durante las jornadas, para establecer diversos puntos de atención y apoyo hacia la comunidad, desplegando maquinaria pesada junto a cuadrillas con personal de apoyo, en los sectores afectados.
Para ello, se dispuso las siguientes maquinarias y equipos de trabajo:
· Excavadoras para tareas de despeje, limpieza de canales y zonas anegadas en sectores Pillancó, La Quinta Poniente, atraviesos camino Cabrero - Monte Águila, Callejón Rocha y Nuevo Amanecer Monte Águila.
· Retroexcavadoras para despeje, limpieza de canales y zonas anegadas en sectores Pillancó, las Islas, La Colonia Monte Águila, Villa Complejo Deportivo Cabrero y El Progreso.
· Camiones Tolva en apoyo a la maquinaria pesada, en Pillancó, Villa Complejo Deportivo Cabrero.
· Cuadrillas con personal de apoyo, herramientas manuales y motobombas en diversos sectores.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Comunitario catastró un total de 16 viviendas inundadas en la comuna, desplegándose el equipo social para atender sus requerimientos y aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Así lo señaló Francisco Castillo, director Dideco. “Estamos entregando alimentos a algunas familias. Hasta el momento tenemos 16 viviendas afectadas, pero solo cuatro de ellas con agua al interior. Mañana seguiremos atendiendo las necesidades de las familias que lo requieran y monitoreando todo el territorio comunal”.
Desde la Municipalidad de Cabrero se valora la acción inmediata de todos los equipos de trabajo, bomberos y vecinos del territorio, que apoyan para controlar la situación evitando inundaciones, Y en particular, se hace un especial llamado a la prevención al conducir dado que, con las intensas lluvias de los últimos días, las calles se tornan más peligrosas y los baches en el asfalto se agrandan.
Este es el caso de la ruta Cabrero a Monte Águila, donde los distintos eventos que existían, han incrementado su tamaño, elevando así el riesgo de accidentes. Por esta razón, el municipio realiza las gestiones para reparar este camino, una vez que se detengan las precipitaciones.