Profesionales y estudiantes de educación superior testimonian en la comuna de Cabrero su reconocimiento al apoyo decisivo que les ha ofrecido el Preuniversitario Municipal, iniciativa que está realzando sus diez años de funcionamiento, con una destacada cifra: el 97% de quienes lo cursaron el 2023 lograron acceder a carreras en universidades e institutos. Entre ellos destaca Josué Pino Arce, egresado en diciembre pasado del Liceo Saltos del Laja, puntaje nacional en la Prueba PAES de Matemáticas, quien ahora estudia Medicina en la Universidad de Chile. Otro ejemplo es Nicolás Sepúlveda, egresado del liceo Bicentenario de Monte Águila, quien hoy integra la planta docente del mismo establecimiento, tras cursar su carrera. Agradeció esa posibilidad e instó a otros jóvenes a sumarse a esas clases especiales de ingreso a la educación superior. El ingeniero comercial Gervasio Salazar Herrera también reconoció el valor de este apoyo.
Con un emotivo acto en la Sala de la Cultura de Monte Águila, fue realzado el décimo aniversario de la creación del Preuniversitario, financiado por la Municipalidad y preparado y coordinado por un comprometido equipo docente. El alcalde Mario Gierke mostró su emoción, al recordar el esfuerzo de su madre para pagarle un preuniversitario, que le permitió llegar a la Universidad, por lo que, ya en su cargo en el Municipio, dispuso la organización de uno gratuito. Subrayó que no todos los municipios brindan esta oportunidad, sin costo para los estudiantes, lo que marca una señal potente de que sí es posible hacerlo en otras comunas.
El 2014 partió en los dos liceos municipales, de Monte Águila y Cabrero, con 50 cupos en cada uno y el 2023 se sumó el nuevo Liceo Saltos del Laja. El promedio entre las pruebas PAES de Lenguaje y Matemáticas es de 610 puntos, lo que abre posibilidades ciertas a quienes lo cursan. Actualmente, son 150 los estudiantes inscritos. Incluso, en pandemia, se trabajó en línea. El 2020, el equipo preparó un material único, de su autoría, con lecciones de especialistas y cápsulas de video, lo que incluso fue abierto en línea a nivel nacional.
En el encuentro de celebración, se escucharon testimonios de quienes accedieron a la Universidad, de un docente y un apoderado. Simbólicamente, se entregaron las becas Preuniversitario y fue presentado el equipo 2024, con sus profesores y coordinadores.
Gervasio Salazar, hoy ingeniero comercial, resaltó que fue fundamental el Preú Municipal para fortalecer su pensamiento matemático, lo que le ha servido hasta hoy, por lo que instó a los alumnos que no se desanimen y puedan alcanzar sus metas, porque es muy lindo aprender.