Si bien el Plan Invierno es desplegado por la Municipalidad durante todo el año, se refuerza en otoño, para prevenir emergencias durante los frentes de mal tiempo, como el que actualmente afecta a la zona centro sur del país. Este plan incluye mejoramiento de caminos, limpieza de canales, reparación y reposición de puentes, instalación de tubos corrugados en atraviesos de aguas lluvias y canales, limpieza de sumideros, poda, retiro de ramas, escombros y excedentes. Todo ello coordinado con dirigentes comunitarios.
Hasta el momento, los canales y drenajes de evacuación de agua lluvia, en zonas urbanas y rurales, han funcionado bien, enfrentando con efectividad las precipitaciones, según lo señaló el director Obras Municipales, Pablo Saavedra. “Cabe destacar que la limpieza de canales viene a ser una de las tareas prioritarias de la administración del alcalde Mario Gierke, durante los últimos años, lo que ha resultado en que el día de hoy los canales tengan una buena mantención y, por tanto, este 2024 hemos tenido que repasar de una manera menos intensa”.
A ello agregó que también se han efectuado tareas preventivas, como la primera limpieza de sumideros de agua lluvia, que atraviesan las calzadas; y de alcantarillas en sectores rurales. Una segunda fase de esta tarea se realizará en las próximas semanas, al llegar el invierno. Asimismo, la mantención y reparación de caminos sin pavimento es una labor periódica, que también se acentúa en esta temporada preinvernal.
Para lo anterior, este año la Municipalidad tiene un equipo reforzado de maquinaria pesada. “Tenemos dos máquinas motoniveladoras, con las que se perfilan los distintos caminos rurales, dos retroexcavadoras y tres camiones tolva con los que realizamos tareas preventivas y operativas. Sumado a esto, realizamos la contratación de maquinaria externa para trabajar en los canales de Monte Águila y de toda la periferia y prontamente incorporemos la contratación de retroexcavadoras y camiones tolva para los canales de algunos sectores rurales”, señaló.
Por otra parte, se ha informado a Vialidad, las concesionarias de autopistas y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que limpien oportunamente los atraviesos en las carreteras y caminos pavimentados.
Finalmente, el director de Obras se refirió a la responsabilidad de la comunidad en la prevención, en orden a mantener la limpieza de canaletas y sumideros de aguas lluvias y la no intervención de estos cursos, ya sean naturales o artificiales o, de ser necesario, realizar atraviesos instalando puentes o tubos. “Hemos visto en los últimos años una expansión demográfica con parcelaciones y la instalación de nuevas viviendas u otro tipo de equipamiento, que irrumpen en los canales o vías de evacuación de aguas lluvias”.
En forma complementaria al trabajo anteriormente señalado, la Unidad de Riesgos y Desastres de la misma Dirección, ha monitoreado el territorio comunal desde el inicio del sistema frontal en la zona, abordando situaciones de anegamiento de viviendas, desborde de canales que afectan caminos, entre otras problemáticas.