En la Escuela de Quinel se dieron cita las comunidades de 10 escuelas de la comuna de Cabrero, a fin de celebrar el Día de la Educación Rural, que está instituido en el país cada 7 de abril.
A través de una verdadera fiesta, organizada por la Dirección de Educación Municipal, DAEM, se relevó la importancia de la educación rural, la que conmemora el natalicio de nuestra Premio Nobel de Literatura y profesora rural, Gabriela Mistral. Su huella en niños/as y jóvenes de los campos que -en los años de docencia de la poetisa chilena, pudieron acceder a una educación de calidad- marcó un hito en ese ámbito.
Hoy son más de 281 mil estudiantes rurales en Chile que se desenvuelven en una llamada “nueva ruralidad”, es decir, en un entorno que interactúa más con el resto de la sociedad, especialmente, a través de las tecnologías. Por lo tanto, se reafirma la importancia de seguir potenciando esta educación territorial y Cabrero se ha hecho cargo de aquello.
Así lo explicó el alcalde Mario Gierke, quien señaló que uno de los compromisos de su gestión fue no cerrar ningún establecimiento, aunque tuviese un solo estudiante. “Las escuelas rurales han logrado excelencia académica, reconocida por el Ministerio, gracias al esfuerzo de sus profesores, asistentes, apoderados y por supuesto, de los propios alumnos. Por eso y mucho más es que hemos reforzado el desafío municipal de mantener estas escuelas que son, además, centros cívicos en sus territorios, velando porque tengan transporte escolar, talleres, y apoyo pedagógico permanente, de la misma forma que los establecimientos urbanos”.
En la ceremonia participó la Banda de Guerra del Liceo Bicentenario, además de autoridades como el director regional de Senda Biobío, Bayron Martínez, el director DAEM, Carlos Rozas, los directores de los establecimientos urbanos y las comunidades de las escuelas rurales Pillancó, Las Obras, El Manzano, El Paraíso, Lomas de Angol, Coilicheu, Los Caulles, Los Leones, El Progreso y la anfitriona, Quinel.