Como parte del compromiso adquirido, de solicitar Decreto de Escasez Hídrica para la provincia de Biobío, el alcalde Mario Gierke se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a fin de entregarle dicho petitorio de manera formal, además de invitarlo a Cabrero para reunirse con los demás alcaldes de las comunas afectadas.
En la oportunidad, el ministro recibió la solicitud y dio a conocer dos buenas noticias. La primera es que se decretó “Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico” para toda la región, lo que implica recursos para entregar ayuda y apoyo eficaz en medidas como la entrega de forraje o de alimento para abejas, entre otros.
La segunda, es que se abrió una oficina provincial de la Comisión Nacional de Riego, en Los Ángeles, que antes solo estaba en Ñuble y que, de hecho, ya visitó el alcalde Mario Gierke junto al jefe de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Patricio Zúñiga para abordar diversos temas, tales como la modificación a la Ley de Riego.
La autoridad de Agricultura, manifestó su disposición a interceder para continuar abordando la problemática de la sequía y el tan anhelado Decreto que dictamina el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas. “Hemos escuchado la voz que clama sequía y por eso hemos decretado emergencia agrícola para toda la provincia. También hemos creado la oficina que el Presidente Boric nos pidió en Biobío, para acercar la problemática a los territorios con la Oficina Nacional de Comisión de Riego en Biobío”.
Por su parte, el alcalde Mario Gierke agradeció las medidas adoptadas e insistió que en Biobío también escasea el acceso al agua para consumo en las comunidades rurales, razón por la cual es urgente el Decreto de Escasez Hídrica. La inexistencia del mismo, no permite ingresar a nuevos usuarios a la entrega de agua potable en el Convenio para la ejecución del Programa de Respuesta, que se realiza entre la Delegación Presidencial Bíobio en trece, de las catorce comunas de la provincia. “Los alcaldes de la provincia de Biobío me entregaron un mandato de poder convocar a nuestro Ministro de Agricultura y él me dio una gran noticia, es que se ha decretado Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico. Este es un primer paso y un gran antecedente para la DGA, ya que necesitamos el decreto de Escasez Hídrica, a fin de que nuestros territorios rurales accedan a agua para consumo humano”.
La reunión concluyó con el acuerdo de que el Ministro visitará la zona para reunirse con los alcaldes de la provincia en Cabrero.