Tras distintas gestiones desde la Municipalidad de Cabrero, el megaproyecto de inversión ambiental financiado por el Gobierno Regional de 400 composteras de 400 litros, inició su entrega en instalaciones de la Sala de la Cultura, para que los vecinos del territorio se interioricen en el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos, en el cual, la materia vegetal se transforma en abono, impulsando la generación de muchos beneficios para el planeta.
Entre los primeros beneficiados con esta entrega, se encontraron las organizaciones de Adulto Mayor junto a representantes de establecimientos educacionales. Posteriormente, se continuará con vecinos que poseen capacitación certificada en compostaje, y otras agrupaciones de la comuna. Éstas también recibirán en la jornada de entrega, una charla sobre el armado de la estructura, del abono que generarán con la compostera, su correcto uso y recomendaciones para el cuidado y durabilidad, clasificación del material para compostar, ciclo del compostaje, cosecha de compost, además de respuestas a todas las dudas junto a consultas de los asistentes.
La entrega de estas composteras viene unido, en el mismo proyecto, también a la entrega de contenedores de basura domiciliaria que se están entregando desde hace un mes. Así lo explicó el alcalde Mario Gierke, agregando que el costo de inversión total de ambas iniciativas asciende a 250 millones de pesos. “Generamos un compromiso con la comunidad de cuidar nuestro medio ambiente, por eso postulamos un proyecto al Gobierno Regional, el cual fue aprobado con 8 mil contenedores que están siendo entregados a las familias de Cabrero, Monte Águila y Charrúa, además de 400 composteras que nos permitirán reciclar lo orgánico que hoy se va al relleno sanitario. Esta es una clara señal que en materia de medio ambiente seguimos avanzando”.
Alejandro Cereceda, monitor socioambiental de la empresa Geociclos se refirió a la importancia del compostaje. “Estanos muy felices de poder aportar como empresa de la mejor manera posible a los vecinos y vecinas de la comuna en sus procesos de compostaje. Hoy en día el 58% de nuestra basura es compostable, es decir, podemos transformarlo en abono orgánico ayudando a descongestionar nuestro planeta de la contaminación que produce esto en el relleno sanitario”.
Por su parte, Dayana Ramírez, terapeuta ocupacional del Cesfam Cabrero señaló la utilidad de la iniciativa para el trabajo con adultos mayores. “Esta compostera tiene gran valor ya que tenemos un invernadero de plantas medicinales y un huerto para personas mayores de 60 años de nuestro programa”.
Este gran proyecto ambiental, sumado a la entrega de contenedores de residuos a toda la comunidad cabrerina, beneficiará a un aproximado de 22 mil vecinos, y será trascendental para la dispersión de residuos sólidos domiciliarios en las vías públicas, ayudando a cuidar nuestro medioambiente y facilitando la labor de los recolectores de residuos sólidos.