Durante la firma del “Convenio para la ejecución del Programa de Respuesta a la Emergencia Hídrica”, que se realiza entre la Delegación Presidencial Bíobio y trece de las catorce comunas de la provincia, los alcaldes asistentes establecieron el compromiso de solicitar, en forma urgente, al Ministerio de Agricultura aprobar un decreto que establezca escasez hídrica en estos territorios.
Lo anterior, debido a que anualmente se actualiza este convenio entre la Delegación y las comunas afectadas, a fin de proveer, a través de camiones aljibe, distribución de agua para consumo humano, destinada a más de 11 mil personas y considera la entrega de 50 litros diarios ,con frecuencia de entrega de dos veces a la semana durante el año.
Sin embargo, los ediles plantearon una problemática que más allá de este convenio de emergencia, sino que tiene que ver con la realidad permanente de la provincia y que, por tanto, requiere que éste no sea un programa de emergencia sino de carácter social permanente. Por ello, los alcalde se sumaron a la propuesta del jefe comunal de Cabrero, Mario Gierke, de solicitar al Ministerio de Agricultura, un decreto que declare escasez hídrica en la zona, con lo que no cuentan actualmente y que impide el traspaso de recursos permanentes.
“Agradecemos el apoyo de la Delegación Provincial y destacamos el acuerdo que se ha tomado entre los alcaldes, de poder convocar de forma urgente y prioritaria al ministro de Agricultura para tratar un tema tan sensible, que está afectando a las comunas de la provincia de Bíobio. Lo que le vamos a solicitar al ministro, con documento en mano y pruebas, es que se pueda decretar la escasez hídrica en este territorio para liberar más recursos y que sean entregados de manera más rápida a los vecinos que hoy necesitan agua en los sectores rurales”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el jefe de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna de Cabrero, Patricio Zúñiga, agregó que la inexistencia de este decreto, no permite ingresar a nuevos usuarios a la entrega de agua potable por parte de la Delegación. “Esto no aterriza a la realidad que tenemos como comuna, ya que en sectores como Quinel no se puede extraer agua, ya que el pozo se secó, así como en Los Leones, donde se realizó un pozo profundo de más de 100 metros y no se pudo obtener el caudal suficiente para abastecer a los usuarios del sector”, sostuvo el profesional.
Por su parte, la delegada presidencial de Bíobio, Paulina Purrán, acogió la inquietud de los jefes comunales ofreciendo su intermediación para dicho encuentro, a la vez que recalcó que este programa de emergencia no tiene costo alguno para los municipios, pues es el Gobierno es quien realiza la contratación de los camiones aljibe.