Como una tarea urgente, pendiente y posible calificó nuestro alcalde, Mario Gierke, la descentralización del país, en un seminario realizado hoy en la Sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Añadió que esto resulta muy evidente, considerando que sólo el 15% del gasto general del gobierno de Chile va a los municipios. Esta realidad, puntualizó, acusa cifras que están bajo la media en Sudamérica, a la zaga de países como Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú.
2Explicó que las municipalidades son cruciales por su fortaleza institucional, la cercanía a la sociedad civil, y la rápida reacción frente a situaciones críticas, entre otros puntos. "Si bien ha habido avances desde el retorno a la democracia, aún quedan muchísimos desafíos, que hoy la ciudadanía exige", sentenció.
Manifestó su preocupación por temas contingentes, como la escasez de agua, que ha desembocado en la creación de "un mal proyecto, como es la carretera hídrica, que no soluciona los problemas que tenemos nosotros". Además, expresó que los parlamentarios y el poder ejecutivo debieran detectar aquellas zonas del país que merecen una atención especial, por su gran proyección. Un ejemplo es Cabrero, que por su posición estratégica está llamada a ser una plataforma logística de primera importancia en Chile.
Finalmente, propuso el traspaso de competencias del poder central al regional; una gestión articulada entre el intendente, seremis, el gobernador regional, y los consejeros; la existencia de leyes que vengan con financiamiento -como la ley Cholito- y la toma de decisiones del nivel central consultando a regiones. Un ejemplo es el proyecto de tren Santiago-Chillán, que no considera a nuestra provincia como punta de rieles.
En el seminario participaron también la diputada Joanna Pérez; el encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez; y el presidente nacional de Chile Cosoc, Juan Carlos Venegas.