Carabineros, la PDI, la Fiscalía y la Macrozona de Prevención del Delito coincidieron con la evaluación de la dirección municipal de Seguridad Municipal, respecto al positivo resultado de las Fiestas Patrias, pues no registraron delitos de alta connotación social ni accidentes vehiculares, sin heridos graves ni muertes.
Lo manifestaron en la reunión mensual del Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidido por nuestro alcalde Yusef Sabag Araneda, en el cual se verificó que en general hubo tranquilidad y ambiente familiar, especialmente en la primera fiesta “Tradiciones que nos unen” de las ramadas de Cabrero. Su cierre a medianoche, definido por la autoridad provincial, evitó problemas mayores por exceso de consumo de alcohol, accidentes, incivilidades o delitos.
La directora de Seguridad, Mayra Sepúlveda, detalló el despliegue efectuado en red, de carácter preventivo, junto a programas como Senda y Carabineros. Anunció que la Municipalidad instalará nuevas cámaras de televigilancia, pues han dado un buen resultado, tal como lo confirmaron Carabineros, la PDI y la Fiscalía.
Mariángela Bravo, coordinadora macrozonal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, informó que, en el último mes, subieron las llamadas al Fono Denuncia *4242. Si bien en cantidad son pocas, la comunidad está confiando en ese fono anónimo.
La directora de Educación, María José Arriagada, informó del notorio descenso de robos en liceos, escuelas y jardines infantiles. Hay coordinación con los equipos de Seguridad y Carabineros para patrullajes y para la escuela de Charrúa se contrató un nochero.