A través de la Oficina de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, dirigido por la profesional Fabiola Palma, la Municipalidad de Cabrero ingresó un reclamo ante la Seremi de Salud, a fin de encontrar responsables y subsanar el problema que genera esta plaga de insectos, afectando principalmente a sectores colindantes al Cruce Las Tejas y Pillancó, Tapihue, Bucalemu, La Mata, Chillancito, Coihuico, Los Aromos, Los Encinos, Saltos del Laja y La Aguada.
En forma complementaria, la Unidad de Riegos de Desastres municipal hizo llegar la información a la Delegación Presidencial de Biobío, para realizar en conjunto una visita a terreno, junto a la encargada de Emergencias Provincial, Angélica Godoy.
“Por instrucción de nuestro alcalde Mario Gierke, hemos dejado denuncias en la Seremi de Salud, solicitando qué medidas seguir al respecto y definir el origen de las moscas. Paralelo a ello, se ofició a la Delegación Presidencial para que nos sugieran medidas a adoptar para el bienestar de nuestros vecinos”, señala Fabiola Palma.
En respuesta al reclamo interpuesto, la Seremi de Salud señaló que ha fiscalizado empresas avícolas y agropecuarias, constatando que la mayoría de ellas realizan control de moscas y larvas, además de fumigaciones periódicas. Según informa la entidad, la plaga de moscas se debe a las altas temperaturas registradas en el mes de abril y las cosechas de maíz que son un reservorio para estos insectos.
Ante esta respuesta y dada la baja de temperatura de los últimos días, se espera que la presencia de moscas disminuya considerablemente. Sin embargo, el municipio seguirá monitoreando la situación, a fin de adoptar las medidas necesarias, en caso de continuar la problematica.