Con un nuevo Plan de Seguridad Pública (PCSP), de carácter preventivo, cuenta nuestra comuna. Nuestro alcalde Mario Gierke puntualizó que este instrumento de planificación es la carta fundamental de navegación que regirá el accionar municipal durante el periodo 2023-2026.
Indicó que este énfasis en la prevención se debe a que el control le corresponde a las policías y otros organismos públicos. Subrayó que el Plan es un logro del esfuerzo del equipo de Seguridad Pública Municipal, siguiendo los lineamientos técnicos de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, agregando que se basó también en un diagnóstico participativo.
Los principales desafíos son afrontar las infracciones a la Ley de Drogas, violencia intrafamiliar y una serie de incivilidades. Plantea una serie de acciones para disminuir los robos domiciliarios, al comercio y al interior de vehículos; y la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes. También recuperar espacios públicos y contar con adecuadas demarcaciones viales, tenencia responsable de mascotas, prevención del consumo de drogas y violencia escolar, además de rondas preventivas permanentes, entre otras medidas. Todo esto con una constante coordinación del Municipio con la comunidad y sus representantes, para potenciar la corresponsabilidad en la producción de seguridad, mejorando la calidad de la vida comunitaria.
La directora municipal de Seguridad Pública, Erika Pinto, indicó que la propuesta fue presentada al Consejo Comunal de la Sociedad Civil y la aprobó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que incluye a dirigentes comunitarios, Carabineros de Chile, PDI, Cosoc, Fiscalía, Gendarmería, direcciones municipales y programas en convenio con el Municipio, entre otros. Finalmente, por unanimidad, lo aprobó el Concejo Municipal. Detalló que la elaboración del Plan Comunal incluyó 913 encuestas diagnósticas aplicadas personalmente, además de forma remota y digital, incorporando nuevas tecnologías de la información, lo cual permitió llegar también a recoger impresiones y sugerencias de residentes en localidades de mayor ruralidad. ¡Mejorando la seguridad ciudadana, Juntos Crecemos!