Compartimos un importante comunicado de la Directora del Liceo Politécnico Bicentenario de Monte Águila, Verónica Crot Lillo, en torno a los desafíos para este año 2023.
Estimada Comunidad Educativa:
Esperando estén bien, disfrutando del merecido descanso luego de un arduo año escolar 2022, les comento que durante esta semana retomamos las conversaciones con la Administración Municipal a través de su Departamento de Educación de Cabrero, analizando el inicio del año escolar 2023 y el avance en el tema de la reconstrucción de los talleres.
Se nos explicó, que por diversos trámites administrativos que tienen que ver con el origen del financiamiento del proyecto de remodelación, Proyecto Bicentenario del MINEDUC, (que autoriza remodelar, pero sólo permite hacerlo a través de licitación, y no posibilita realizar la obra mediante administración directa, que significa trabajar con los propios maestros del DAEM), se hace necesario volver a licitar, previa autorización de la SEREMI de Educación del cierre con la empresa anterior y una serie de trámites que se deben cumplir.
En este sentido nuestro Alcalde Mario Gierke Quevedo ha comprometido recursos Municipales para poder solventar los costos económicos derivados del aumento de los costos de los materiales de construcción a nivel país, este aporte extraordinario es de 60 millones de pesos. Su aprobación debe pasar por el Concejo Municipal, quienes próximamente lo podrán en tabla.
Es por ello, que hoy, representantes de los distintos estamentos del liceo, junto a la señora Laura Román, (quien subroga la Dirección del DAEM y que representa al equipo de trabajo), acompañamos en su presentación ante la comisión de educación del Concejo Municipal, para solicitar el apoyo que necesita nuestro establecimiento para poder continuar con el proceso de reconstrucción de nuestros talleres.
Nuestros Concejales aún no han discutido sobre el otorgamiento de este financiamiento, por lo que nosotros como comunidad educativa, presentamos nuestra situación y la necesidad que tenemos de que esto se apruebe con prontitud para, en el más corto plazo, poder contar con nuestros talleres remodelados y en las mejores condiciones para ofrecer educación de calidad a nuestros estudiantes.
Paralelamente a esto, estamos trabajando junto al Equipo del Departamento de Educación, en poder buscar una solución provisoria que nos permita contar con espacios de trabajo para nuestros estudiantes, y finalmente, se llegó al acuerdo, que fue presentado ayer a la comunidad de habilitar dos espacios, que estaban destinados a otros fines, como salas de clases, y habilitar los talleres de electricidad y Construcción en las salas que inicialmente, cuando se construyó el liceo estaban destinadas para ello.
Esto nos permitirá desarrollar el trabajo de taller práctico que nuestros estudiantes necesitan. Todo este trabajo será ejecutado por el departamento de obras del Daem y se espera que en marzo los espacios estén totalmente habilitados. También el departamento de educación se comprometió a buscar financiamiento para que podamos contar con las herramientas necesarias para poder trabajar de forma óptima, que es una de las peticiones del estudiantado.
Asimismo, los insumos de las especialidades y los elementos de protección para los estudiantes serán adquiridos con fondos SEP del Liceo, por lo que, a más tardar, a inicios de abril, debieran estar disponibles.
En relación, con el área informática podemos señalar que el laboratorio de computación que se solicitó para reponer los notebooks que fueron robados, está en proceso de compra y se espera que próximamente se inicie la habilitación del espacio donde se ubicará este laboratorio, que tendrá computadores de escritorio, pues son menos susceptibles de robo.
Así también, ya está trabajando el Proyecto Aulas Conectadas, que nos adjudicamos en el año 2022 y que implica dotar de internet de alta velocidad a 22 aulas de nuestro liceo, eso significa instalar una nueva red, con fibra óptica. El plazo de entrega de estos trabajos se extenderá durante el primer semestre, puesto que este es un proyecto del MINEDUC y nosotros no tenemos injerencia en sus licitaciones, ni en sus tiempos.
Sobre todas las acciones que se emprendan, nuestra idea es que estén todos informados y en cada avance invitaremos a sus representantes para informarles y conocer sus opiniones.
Somos plenamente conscientes que nuestro Departamento de Educación Municipal ha estado presente a través de la primera autoridad comunal, por lo que entendemos perfectamente que existen procesos que están fuera de sus atribuciones legales, agradeciendo esta posibilidad de solucionar estos inconvenientes.
Anhelamos poder iniciar un año escolar 2023 con el mejor de los ánimos, pensando siempre en el mejor bienestar para nuestros estudiantes. Los invitamos a apoyar todas las iniciativas que vayan en beneficio de ellos.
Atte.
Verónica Crot L.
Directora
Liceo Bicentenario Politécnico
Monte Águila