El Presupuesto Municipal 2023 considera un aumento del 16% respecto al año pasado, incluyendo un traspaso de más de mil millones de pesos para programas de salud y un aumento de cinco veces en seguridad pública, respecto al 2022, entre otros aspectos.
Estas cifras destacan en la propuesta de la gestión que encabeza nuestro alcalde Mario Gierke.
Para reforzar la salud municipal, el presupuesto financiado por el Ministerio, recibirá 1.139 millones de pesos. Esta cifra es alta, si se compara con aportes menores que realizan otras municipalidades de la zona. Incluye a las gestoras de horas médicas, la atención 24 horas en Urgencia del Cesfam Monte Águila, las dos farmacias municipales, la nueva Sala Naneas para niños con necesidades especiales de atención y el funcionamiento del nuevo Centro de Rehabilitación Comunitaria CCR de Monte Águila. También se fortalece la Dirección de Seguridad Pública, creada el año pasado, con la destinación de 449 millones de pesos, cinco veces más que lo empleado el 2022. Instalaremos nuevas cámaras de televigilancia y se reforzará el patrullaje preventivo. También se creará la Unidad de Gestión de Riesgo, para prevenir o atender desastres.
Revitalizaremos la economía, por ejemplo, reactivando las actividades públicas y las fiestas costumbristas, que atraen a turistas y apoyan a emprendedores y artistas locales. Aumentaremos las actividades comunitarias y culturales, además de las monitorías para talleres deportivos y laborales, de música, folclore, arte y actividades cognitivas de personas mayores. Se incluye un incremento de 60% en asistencia social, con 300 millones de pesos. En inversión directa, construiremos resaltos viales, ampliaremos el alumbrado público y ejecutaremos obras para la ampliación del cementerio de Monte Águila y el mejoramiento de la seguridad en el Autódromo Municipal.
Nuestro alcalde manifestó que, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, aunque este Presupuesto fue rechazado por el Concejo Municipal, regirá la propuesta que presentó en octubre pasado, confiando en que, durante el año, como en los anteriores, vayan aumentando los ingresos con una gestión financiera ordenada. ¡Con fondos para el desarrollo, Juntos Crecemos!
2023.01.02