Cabrero es la comuna con más migrantes registrados, después de Los Ángeles, en la provincia de Biobío. Por tal motivo, se efectuó una exitosa jornada de orientación y regularización de estadía, organizada por el Servicio Nacional de Migraciones y la Municipalidad.
Fueron 62 extranjeros los que llegaron al Auditorio Municipal para ser atendidos por el propio director regional Sebastián Maldonado, y una funcionaria, además de la encargada municipal del área de migrantes, Paulina Campos.
Nuestro alcalde Mario Gierke agradeció la disposición de este servicio público, que comprometió acudir a otras jornadas similares, periódicamente. Resaltó que esta alianza se enmarca en el convenio de colaboración “Sello Migrante”, del Municipio con este organismo fiscal, para generar acciones y aplicar políticas públicas inclusivas y no discriminatorias. Por su parte, el personero de Migraciones agradeció la invitación del Municipio y destacó que pudieron ayudar a la correcta realización de trámites migratorios, durante la mañana de este jueves, cerrando la tarde con una capacitación a empresas de la comuna, para entregar herramientas para facilitar la contratación de estos trabajadores de otros países. Destacó que para el Servicio es significativo atender a 62 personas en una comuna pequeña, pero que tiene la segunda población migrante más grande en la provincia. Paulina Campos informó que este año fue una “marcha blanca” que se formalizará el próximo año con la firma del convenio “Sello Migrante”, para incluirlos en nuestra comuna con la atención en políticas públicas y beneficios sociales que les corresponda. La idea es que cada migrante que llega a la Municipalidad sea acogido con la política planteada por nuestro alcalde de atenderlos sin discriminaciones arbitraria.
2012.12.23