INICIAMOS PIONERO PROYECTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO
Como un hito en el desarrollo medioambiental de nuestra comuna fue calificado el proyecto de biocompostaje iniciado mediante una alianza de instituciones públicas y privadas.
Se trata de un plan piloto con 120 familias, que está comenzando en la villa España. Nuestro alcalde Mario Gierke -anfitrión del lanzamiento de la iniciativa, en la Sala de la Cultura- subrayó la importancia pionera del proyecto para complementar los avances ya logrados. Indicó que hay grandes esperanzas de que nuestra comunidad ofrezca así un aporte sustantivo al cuidado del planeta, como ejemplo para otras comunas, como las del territorio Amdel, conformado por Cabrero, San Pedro de la Paz, Hualqui, Santa Juana, Florida y Yumbel. Enfatizó la importancia de procesar estos residuos orgánicos -más de la mitad de los desechos domiciliarios- con el beneficio de producir fertilizante de primer nivel.
La alianza está conformada por la Municipalidad, el Gobierno Regional, la Universidad del Biobío la asociación de municipios Amdel, el Fondo de Inversión FIC Biobío y la empresa Masisa, a la que se sumó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, como canalizadora de la motivación hacia la ciudadanía local. La presidenta de la Unión Comunal, Margarita Herrera, agradeció la elección de la villa España, con sus 120 familias, pues ella también es presidenta de esa junta de vecinos, en cuya participación confía. El doctor Ramón Ahumada, de la Universidad del Biobío, dijo que esta es una innovación tecnológica, pues se trata de una mezcla de desechos orgánicos con aserrín de Masisa, al agrega hongos y bacterias que procesan este compost, que permitirá producir abono orgánico de alta calidad, para los agricultores usuarios del Prodesal Cabrero. Por su parte, el consejero regional Roberts Córdova ratificó el compromiso del gobernador Rodrigo Díaz y de este organismo regional para seguir apoyando iniciativas ambientales como ésta. Por su parte, Tania Besnier, representante de Masisa, agradeció la invitación, porque la industria puede aportar un subproductos aserrín, para generar este biocompost. ¡Cuidando nuestro planeta, Juntos Crecemos!
2022.11.24