¡DESPEDIMOS A NUESTRA LEYENDA DEL AUTOMOVILISMO!
Un tremendo impacto nos ha provocado la sorpresiva partida de don Manfredo Suiter Hartlein (Q.E.P.D.), querido y admirado vecino, un deportista de excelencia, que descolló en el automovilismo nacional a tal punto, que fue reconocido como un ídolo, una real leyenda en vida. Asimismo, no olvidamos su participación en la vida cívica de nuestra comuna, ya que fue alcalde de Cabrero de 1974 a 1976.
En su juventud, cuando se especializaba en Ingeniería en Alemania, fue también mecánico ayudante de un piloto chileno germano. Ahí comenzó esa pasión que le acompañó casi siete décadas, siempre, hasta ahora mismo. Al regresar a Chile, inició su participación en piques de cuarto de milla. Luego, como conductor de camiones, conoció muchísimas rutas. Por eso, fue fácil para él la participación en el automovilismo competitivo en circuitos y carreteras, ya que recorrió todo el país en destacados torneos. Admirador de íconos, como Boris Garafulic, haciendo dupla con él, ganó el Circuito de las Seis Horas en Las Vizcachas. También sus participaciones asombrosas en el Raid Arica Puerto Montt, entre tantas competencias legendarias. Esos hitos en su larga cantidad de triunfos, que lo posicionaron en el automovilismo, siempre admirado, un verdadero líder, guiando siempre a la juventud. “Gran parte de las carreras se ganan en el taller”, expresaba, enseñando su propia experiencia como mecánico y piloto.
Junto a amantes del deporte tuerca, fue el fundador del Club de Automovilismo de Cabrero, que recibió su personalidad jurídica el 22 de febrero de 2002. Luego, don Manfredo fue el principal impulsor de la construcción del Autódromo Municipal de Cabrero, gran anhelo de su vida, porque deseaba evitar que los jóvenes usaran las vías públicas para sus competencias. Siempre lo vimos desplegar su simpatía y entusiasmo, su enorme vitalidad y su calidad humana. Por esta brillante trayectoria, la Municipalidad decretó que este recinto llevara su nombre. El acto lo realizamos el 29 de abril de 2018, para rendir un homenaje en vida a su admirable participación y su compromiso absoluto con este deporte, motivando siempre a las nuevas generaciones.
Entregamos nuestras condolencias a sus hijos, nietos, a toda su familia, manifestándoles nuestro reconocimiento a don Manfredo, como ciudadano, servidor público, piloto, dirigente deportivo y, sobre todo, como ser humano de excelencia. Su obra, su legado, su ejemplo será imborrable. Por ello, estamos izando el pabellón patrio a media asta en la Municipalidad y en el Autódromo que inmortaliza su nombre. ¡Gracias, muchas gracias, don Manfredo!
MARIO GIERKE QUEVEDO
alcalde de la comuna de Cabrero