El 2 de julio, se produjo un segundo derrame de lodos fecales en Cabrero, en la caletera sur de la Autopista 146, en el sector del Cementerio Parroquial, provocado por un camión de la empresa Biodiversa.
La batea se desprendió, provocando un accidente que involucró a una camioneta. Funcionarios municipales verificaron que los lodos quedaron esparcidos. La encargada de Medio Ambiente, Fabiola Palma, se contactó con la Seremía de Salud, arribando posteriormente al lugar personeros de ese servicio para controlar el adecuado retiro de los residuos. El accidente fue cerca de las 11 horas y el cargador enviado por la empresa llegó tres horas después a retirar los residuos. El anterior derrame se produjo hace un año, el 21 de junio de 2021, frente a la planta Masisa.
Nuestro alcalde Mario Gierke mostró su preocupación por este nuevo incidente, indicando que informará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y todos los organismos públicos que deben fiscalizar este transporte de residuos contaminantes, originados en la planta de Biodiversa ubicada en el sector Membrillar, que ha sido rechazada por el Municipio y la comunidad. Resaltó que, tal como se advirtió insistentemente en el proceso de autorización de esa instalación, no solo hay peligro de contaminación en el mismo lugar, sino en el trayecto de los camiones cargados de lodos fecales. Por ello, indicó, solicitará medidas que aseguren un mejor funcionamiento de este proceso, que resguarde no solo a los vecinos de Membrillar, sino a quienes se ven expuestos en estos trayectos. ¡Con un medio ambiente protegido, Juntos Crecemos!