En la etapa final de su postulación a la aprobación técnica se encuentra el megaproyecto del Puente Amdel, que unirá Santa Juana con Talcamávida sobre el rio Biobío. Así lo informó nuestro alcalde Mario Gierke, presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local (Amdel). Recordó que hace un año, el Presidente Sebastián Piñera esta obra en el paquete de proyectos para reactivar la economía, pero que ahora se conoció que se asignarían fondos el 2022 solamente para expropiaciones. Por ello, plantea la necesidad de que se agreguen más recursos, para hacer la licitación e iniciar una primera etapa de las obras el próximo año.
Nuestro alcalde participó en una reunión en línea con el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal y su equipo, además del diputado Enrique van Rysselberghe, directivos de Amdel y dirigentes de uniones comunales de juntas vecinales. Allí se informó que se está completando la revisión de las observaciones técnicas, con lo cual se espera que el Ministerio de Desarrollo Social pueda entregar la Recomendación Técnica, paso previo a la asignación de recursos.
Como resaltó nuestro alcalde, este puente es una prioridad para generar una integración de ese amplio sector del secano interior de la Región, que mejorará la conectividad con la zona costera y facilitará la integración de comunidades postergadas en comunas de esta Asociación, como Hualqui y San Rosendo, que en el futuro se conectaran en red, con nuevas vías pavimentadas, como la autopista Concepción-Cabrero, entre otras ventajas. "Esa megainversión de unos 50 mil millones de pesos, permitirá reactivar la economía, por lo que se comprende que el Presidente haya anunciado este gran proyecto, que esperamos se concrete lo antes posible", concluyó.