En un Encuentro Nacional de Municipalidades, desarrollado ayer en la Municipalidad de La Granja, el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) –organismo que convocó la Asamblea- fue mandatado por alcaldes y concejales de todo Chile para realizar una consulta ciudadana nacional, el día 7 de diciembre. La iniciativa busca recoger las inquietudes y demandas concretas de la ciudadanía en un proceso democrático y transparente, surgido, según se aclaró, de la voluntad del municipalismo por asumir un papel importante en la resolución del conflicto social que vive nuestro país.
Entre los temas que se someterán a la opinión de la comunidad están la necesidad de elaborar o no una nueva Constitución para Chile, priorizar las demandas más urgentes de la ciudadanía; e incorporar temas de interés local a la agenda pública. Durante los próximos días, una comisión de la AChM se encargará de afinar las preguntas que serán sometidas a consulta, determinar los mecanismos de financiamiento y la metodología del proceso. Asimismo, se deben hacer las consultas pertinentes con el Servicio Electoral, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Contraloría, para asegurar la validez del proceso.
Nuestro alcalde Mario Gierke presidió una de las mesas de trabajo de la Asamblea a la que asistieron 170 alcaldes y 40 concejales de todo Chile. Indicó que esta consulta representará la “voz del pueblo”, sus inquietudes, demandas y anhelos. “Por lo tanto, significa un oportunidad muy valiosa para avanzar en la solución de la coyuntura que vive nuestro país”, afirmó.