Como altamente provechosa calificó nuestro alcalde Mario Gierke la reunión sostenida la tarde de ayer con el presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, en Santiago. Estuvo acompañado por el intendente regional, Sergio Giacaman; la directora de Planificación, Erika Pinto; el director de Obras, Carlos Beltrán; y el jefe de Tránsito, Jaime Barra. Planteó la conveniencia de extender el proyecto de tren expreso Santiago-Chillán hasta Cabrero.
El presidente de Ferrocarriles acogió la postura del jefe comunal, señalando que existe la mejor disposición de la empresa para una iniciativa de esta envergadura. Sin embargo, aclaró que su cristalización implica una inversión de grandes proporciones, que la compañía no puede costear por sí sola.
“Somos amantes de los trenes y cualquier posibilidad de extendernos nos interesa enormemente. Ahora tenemos un gran proyecto, que es la implementación de un tren hasta Chillán. En su momento analizamos una extensión hasta Cabrero, que es altamente atractiva. Sin embargo, en este momento las vías no presentan el estándar requerido. Además, no hay catenarias y se deben mejorar tres puentes en el tramo”, indicó.
Agregó que “ahora lo importante es elevar el tema como prioridad regional y conseguir los recursos para financiar obras de mejoramientos de vías y puentes. Estas acciones deben nacer desde la Municipalidad de Cabrero y el Gobierno Regional. Tenemos la capacidad de ingeniería e ideas bien concretas para el proyecto, que podemos poner al servicio de esta gran iniciativa”, afirmó.
Nuestro alcalde indicó que “nuestra mirada no es antojadiza ni local, sino que obedece a un anhelo provincial y regional. Poseemos una ubicación estratégica dentro de la región y el país, en el cruce de dos importantes y modernas carreteras. Estamos cerca de dos grandes aeropuertos -María Dolores, en Los Ángeles y Carriel Sur, en Concepción-. Por lo tanto, estamos llamados a ser una plataforma logística de primera importancia en Chile y así lo ha entendido la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), que nos definió como uno de los tres nodos multimodales del país”.
Añadió que “el paso a seguir es un acercamiento con el Gobierno Regional para buscar financiamiento, y no me cabe duda de que nos van a recibir con las puertas abiertas, porque este proyecto representa un gran sueño para la Región del Bío-Bío”.
El intendente Giacaman dijo que dentro de la actual Estrategia de Desarrollo Regional son claves la infraestructura y logística. “En ese contexto, es relevante mejorar la conectividad, y por ello hemos acogido con entusiasmo la propuesta del alcalde Gierke. Lo que corresponde ahora es conversar con el Consejo Regional para obtener financiamiento. Por mi parte, me pongo a disposición para trabajar en conjunto por este gran sueño”, aseguró.
Finalmente, nuestro alcalde, Mario Gierke, extendió una invitación a todos los vecinos de la comuna y otros territorios para sumarse a este trabajo mancomunado. “Sin el apoyo de la ciudadanía no podremos concretar este proyecto y, por lo tanto, los invito a ser parte de esta labor, recalcándole a la autoridad de que se trata de un anhelo largamente añorado por todos”, enfatizó.