GESTIÓN PARA ADULTOS MAYORES
La Municipalidad de Cabrero, en conformidad al Convenio de transferencia de recursos primer año modelo de Intervención para usuarios de 65 años y más edad; Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor: Componente Diagnostico y Componente Acompañamiento -suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, de la Región del Bio Bio y la. Municipalidad de Cabrero- llama a concurso público para proveer un cargo de Monitor/a Comunitario, modalidad honorarios jornada completa, ingreso mensual de $ 554.280.
Perfil del cargo: Para el ejercicio del rol del Monitor/a Comunitario/a, el profesional deberá adecuarse a los perfiles establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, descritos a continuación:
Título Profesional, Técnico o Licenciado del Área de las Ciencias Sociales o de Salud.
Experiencia laboral preferente en trato directo con Personas Mayores, en intervención comunitaria y/o psicosocial, especialmente con población vulnerable; o en articulación de redes locales públicas y privadas.
El concurso se ciñe a las bases siguientes, y también adjuntas en las fotografías insertas en este llamado público:
CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE MONITOR/A COMUNITARIO VINCULOS
La I. Municipalidad de Cabrero, en conformidad al Convenio de transferencia de recursos 1° año modelo de Intervención para usuarios de 65 años y más edad; Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor: Componente Diagnostico y Componente Acompañamiento, suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, de la Región del Bio Bio y la I. Municipalidad de Cabrero, llama a concurso público para proveer 01 cargo de Monitor/a Comunitario, modalidad honorarios jornada completa, ingreso mensual de $ 554.280.
1. Perfil del cargo: Para el ejercicio del rol del Monitor/a Comunitario/a, el profesional deberá adecuarse a los perfiles establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, descritos a continuación:
ü Título Profesional, Técnico o Licenciado del Área de las Ciencias Sociales o de Salud.
ü Experiencia laboral preferente en:
§ Experiencia en trato directo con Personas Mayores, o
§ Experiencia en intervención comunitaria y/o psicosocial, especialmente con población vulnerable, o
§ Experiencia Articulación de redes locales públicas y privadas.
ü Manejo en computación a nivel de usuario, office e internet.
ü Disponibilidad horaria diurna para la atención de los usuarios, asistencia a reuniones y capacitaciones.
ü Habilidades Sociales:
§ Proactividad.
§ Capacidad de Trabajo en equipo.
§ Empatía.
§ Liderazgo.
§ Tolerancia a la frustración.
2. Funciones del Monitor Comunitario:
1.1 Transversales: a) Asistir a las capacitaciones efectuadas por el servicio de Asistencia Técnica y la SEREMI. b) Asistir a las mesas técnicas comunales y/o regionales que sean convocados, además de las reuniones bilaterales respectivas.
1.2 En la Etapa de Diagnóstico: a) Administrar el número de participantes asignados por el Encargado Comunal y validados por el especialista en grupos vulnerables. b) Coordinarse con especialistas de grupos vulnerables, para la validación de la fase diagnóstica, que considera las siguientes acciones y/o aplicación de los siguientes instrumentos: I. Gestionar el contacto inicial con las personas mayores asignadas. II. Aplicar el Instrumento de Diagnóstico a las personas mayores que firmaron la Carta de Compromiso. III. Gestionar la firma del Plan de Intervención definido de acuerdo a los resultados del Instrumento de Diagnóstico. IV. Disponer toda la información en la plataforma informática dispuesta para esta etapa.
1.3 Etapa de Seguimiento y Acompañamiento: a) Desarrollar el modelo de intervención de acuerdo a la metodología diseñada para el Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral en cada persona mayor participante del Programa. b) Acompañar y apoyar a las personas mayores en la definición y logro del Plan de Desarrollo y/o Plan Laboral/Ocupacional, de acuerdo a las prioridades e intereses de ellos. c) Estimular y motivar la participación activa del usuario en las iniciativas e instancias comunitarias. d) Mantener al día el registro informático y los medios físicos de verificación (cuadernillo), velando por la veracidad de los datos consignados. e) Resguardar los medios de verificación y todos los documentos descritos en el presente documento. f) Conocer las redes comunitarias existentes en el entorno de la persona mayor, contactando al usuario con aquellas organizaciones de interés. g) Participar en a las redes locales y provinciales de temáticas de adulto mayor, con el finalidad de aportar con actividades complementarias a los usuarios del Programa, como turismo social, plazas ciudadanas, entre otras. h) Participar en las instancias de formación y capacitación a las que sea convocado/a por la Asistencia Técnica y/o por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.
1.4 Etapa de Evaluación y Cierre: a) Realizar las sesiones individuales y grupales de valoración del proceso, que insuman el proceso de evaluación de las personas mayores participantes del Programa. b) Realizar el proceso de cierre técnico y metodológico con las personas mayores participantes del Programa. c) Apoyar al Encargado Comunal en el cierre administrativo y financiero del Convenio.
3. Proceso de Selección y Contratación:
La Selección es un proceso contempla 5 tapas, las que se llevan en fases sucesivas, por lo que el cumplimiento de antecedentes exigidos para postular (admisibilidad) o de la puntuación mínima para las demás etapas determinará el paso a las etapas siguientes:
a) Etapa de Postulación: Recepción de Antecedentes
b) Etapa de Admisibilidad: Revisión de antecedentes y documentos requeridos para postular al cargo.
c) Etapa de análisis Curricular
d) Etapa entrevista
e) Etapa de Selección, notificación y de cierre.
§ Aquellos postulantes que no presenten todos los antecedentes requeridos para postular al cargo de Monitor Comunitario, en los plazos establecidos en las presentes orientaciones, no serán admisibles y no podrán pasar a la siguiente etapa.
§ El concurso podrá ser declarados desierto por falta de postulantes idóneas, es decir, cuando, los postulantes no alcances el puntaje mínimo definido en las bases. En tal caso, se dictará el acto Administrativo correspondiente y se publicará en la página web del Municipio.
§ Será responsabilidad de la comisión a cargo de la SEREMI generar acta de cada una de las etapas. Estas actas se desarrollarán una vez concluida cada etapa y deberán contener los acuerdos, puntajes de los evaluados (cuando corresponda) y observaciones del proceso y deberán ser firmadas por lo integrantes de la comisión.
§ La comisión evaluadora está conformada al menos por tres personas, una representantes del Municipio que corresponde al Encargado del Programa en la comuna, un Profesional de la Asistencia Técnica y uno en representación de la SEREMI, que puede ser el Encargado Regional del Programa o bien un Especialista en Grupos Vulnerables.
§ El Municipio estará a cargo de la primera, segunda y tercera etapa de selección, posterior a ello el EGV y la Asistencia Técnica deben presenciar mediante la comisión evaluadora las siguientes dos etapas de selección.
a) Etapa de postulación
El llamado del concurso para el cargo de Monitor Comunitario se encontrará publicado en un medio de comunicación masiva (Página web oficial del Municipio, Facebook municipal), en él se deben publicar los requisitos de postulación, lo que también podrán ser retirados en dependencias municipales.
1. Procedimiento para postulación: Para realizar la postulación, los interesados deben entregar los antecedentes solicitados, en sobre cerrados que haga referencia al nombre del cargo al que postula en el exterior, indicando: “Municipalidad de Cabrero Postula al cargo de Monitor Comunitario para el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social”. La información debe ser dirigida a la Dirección de Desarrollo Comunitario, entregada en Oficina de Partes de la I. Municipalidad de Cabrero, ubicada en Las Delicias N° 355, Cabrero, entre los días miércoles 22 y jueves 23 de febrero, en horario de atención de 8:30 hrs. a 14:00 hrs. y desde 14:45 a 16:00 hrs.
2. Documentos requeridos para postular. I. Copia CI II. Certificado de Antecedentes (VIF) III. Certificado de Título. IV. Currículum Vitae V. Certificado acrediten la experiencia en intervención comunitaria y/o en temas relativos a la Persona Mayor.
b) Etapa de Admisibilidad
Esta etapa consiste en la recepción y posterior revisión de antecedentes de los postulantes, la cual será realizada por el Municipio que realiza el llamado a concurso del la revisión y posterior calificación de los documentos presentados por los postulantes. Los postulantes que no presenten todos los antecedentes requeridos quedarán automáticamente fuera de la selección y evaluación del proceso. No se considera como certificado o documentos que acredite experiencia laboral, contratos de trabajo, boletas de honorarios ni certificado de cotizaciones. Cualquiera que no cumpla con las condiciones antes señaladas se clasificará como inadmisible del proceso de selección.
c) Etapa de Análisis Curricular Consiste en la evaluación de las características del postulante y de su adecuación al perfil del cargo. Esta evaluación debe contemplar y otorgar puntaje según dos ámbitos: 1. Formación educacional: Se evaluará el nivel de estudios que posee el postulante, de acuerdo a los requisitos señalados en el perfil del profesional. 2. Experiencia Laboral Relacionada: Se evaluará la experiencia laboral relacionada, según lo especificado en el perfil del cargo. No se considerará el nivel de estudios y/o experiencia laboral, si esta referencia no se encuentra debidamente acreditada.
d) Etapa de Entrevista Esta etapa se realizará en presencia de toda la comisión evaluadora, en función de una pauta de entrevista estructurada. La entrevista debe evaluar competencias técnicas y habilidades personales para desempeñar el cargo de manera adecuada. Esta entrevista será en forma individual y únicamente presencial. Las etapas son sucesivas, por lo tanto si el postulante no se presenta a la etapa de entrevista, obtendrá puntaje 0 y no avanzará a la siguiente etapa, quedando eliminado del proceso concursal.
e) Etapa de Selección, notificación y de cierre:
1. Selección: Esta etapa tiene como finalidad construir la nómina final de candidatos elegibles, utilizando una tabla global de evaluación. En éstas se incluirán los puntajes obtenidos en la etapa de evaluación que comprende la etapa de análisis curricular, y de entrevista con la comisión.
2. Notificación y Cierre: La Municipalidad deberá notificar al postulante seleccionado. Una vez realizada la notificación, el postulante deberá manifestar la aceptación o rechazo del cargo, entregando en caso de aceptación, todos los documentos para la contratación, señalados en el presente documento, en original y/o copia legalizada.Los resultados del proceso se darán a conocer dentro de los 15 días siguientes a finalizado el proceso de selección de postulantes. 4. Cronograma del Proceso de Selección:
ETAPA PLAZOS Publicación del concurso 01 días hábiles, siguientes de totalmente tramitado el presente acto administrativo.
Postulación y Recepción de Antecedentes 02 días hábiles desde la fecha de publicación del presente acto.
Etapa de Admisibilidad y Análisis Curricular 01 día hábil desde la fecha de cierre de la postulación y recepción de antecedentes.
Etapa de Entrevista 01 día hábil desde la fecha de término de la etapa anterior. Selección,
Notificación y Cierre 01 día hábil desde la fecha de término de la etapa de selección.
MARIO GIERKE QUEVEDO
ALCALDE MUNICIPALIDAD DE CABRERO
Cabrero, Febrero de 2017