CUMPLIÓ PRIMERA ETAPA DE SISTEMA NACIONAL VOLUNTARIO

Certificación ambiental recibe Municipio de Cabrero


La Municipalidad de la comuna de Cabrero ingresó a la fase intermedia del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, que impulsa el Ministerio del ramo. La certificación por superar la primera etapa básica la recibió el alcalde Mario Gierke Quevedo, con lo cual se abre paso este nuevo proceso a nivel municipal y en la comuna.  De los 54 municipios de la Región del Bío Bío, solo 22 están adscritos voluntariamente a este plan.

El acto se efectuó en la Gobernación de Concepción, donde el Ministerio de Medio Ambiente entregó certificados a doce comunas de la Región del Bío Bío, que consiguieron metas en las tres etapas: básica, intermedia y de excelencia. Con esto, Cabrero cumplió exitosamente su primera etapa, de nivel básico, tras demostrar el trabajo efectuado al interior del Municipio y con la comunidad organizada.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Richard Vargas, destacó el logro alcanzado por la gestión municipal, en conjunto con la comunidad. Subrayó la relevancia de los temas de este tipo en la vida actual y la necesidad de abordarlos en forma inclusiva e integral.



El alcalde Mario Gierke Quevedo resaltó la trascendencia de este éxito, que conforma la calidad de la gestión ambiental que se ha estado realizando y que incluye la conformación del Comité Ambiental Municipal, que coordina acciones con la ciudadanía y sus organizaciones.



El concejal José Figueroa, también presente en la ceremonia, manifestó su alegría porque la Municipalidad completó esta primera etapa de un programa al cual se adscribió voluntariamente. Reconoció los adelantos que se han producido en la gestión edilicia, para mejorar aspectos referidos a este tema.



La directora municipal del Medio Ambiente en Cabrero, Fabiola Palma, también presente en el acto de entrega de las certificaciones, informó que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal es holístico, integral, y se ingresa de manera voluntaria, cumpliendo metas. Este programa permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión, con el cual la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el Municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

En el encuentro, personeros del Ministerio dieron cuenta de los avances a nivel país en este Sistema de acreditación, así como del desarrollo del plan nacional de gestión de residuos sólidos, que también comenzará a aplicarse sistemáticamente en Cabrero. Además, se efectuó un taller de capacitación, en el cual participaron los encargados del programa en las comunas de la Región.    







21-10-2014 | Visto 1313 veces