PROYECTO MUNICIPAL CON APOYO DE EMPRESAS Y EL GOBIERNO

Esperan mejorar alumbrado público de Charrúa


  Un salto cualitativo trascendental, en cuanto a alumbrado público, podría tener prontamente la localidad de Charrúa. La Municipalidad de Cabrero, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y las empresas termoeléctricas y distribuidoras de energía  están visualizando la posibilidad de un proyecto, para mejorar sustantivamente la luminosidad en todas sus calles, posiblemente usando la moderna tecnología LED.  

     La iniciativa de este proyecto la planteó a las empresas el alcalde Mario Gierke el pasado 25 de junio y  este miércoles se efectuó la reunión programada para conocer decisiones referidas a esta proposición.  En ambas convocatorias estuvieron también los dirigentes de la junta de vecinos, presidida por Julio Aillón y representantes de las centrales Los Pinos, Los Guindos y Yungay y la Cooperativa Coelcha.


     La primera autoridad comunal afirmó que, de concretarse el proyecto, Charrúa dejará de ser solo conocida por fallas en el Sistema Interconectado Central, sino porque las empresas del rubro apoyan con un proyecto significativo el desarrollo de esa comunidad.

     Al encuentro, invitada por el edil, llegó la seremi de Energía, Carola Venegas, lo cual fue considerado un hecho histórico para Charrúa, que no había tenido una visita de este nivel, para analizar su situación. El alcalde agradeció la gentileza del intendente, con quien concordó el pasado martes en que la personera regional iría para apoyar la iniciativa del Municipio.

     Luego del análisis de las posiciones de cada parte que intervendrá (empresas, Municipio y Seremía de Energía), se acordó que lo prioritario y fundamental para la viabilidad de esta acción conjunta es contar con un proyecto, que cuantifique técnicamente los costos de la inversión.  Así, las empresas esperan definir si están disponibles para colaborar con el plan.



     El alcalde Mario Gierke puntualizó que el proyecto lo elaborará la Municipalidad, en un grupo de gestión que encabezará la directora de Planificación Erika Pinto, con la colaboración y aseoría técnica de la Seremía de Energía, tal como lo ratificó la seremi Carola Venegas, quien apuntó que esta posibilidad de acción conjunta la impulsa en el marco de la política energética del Gobierno.



     El presidente de la junta de vecinos de Charrúa, Julio Aillón, mostró su satisfacción por este paso trascendente, destacando la histórica visita de la seremi y la coordinación de esfuerzos que está impulsando el alcalde Mario Gierke, que paralelamente está promoviendo el megaproyecto de pavimentación de todas las calles de la localidad.



     Los representantes de las termoeléctricas y de las distribuidoras de energía eléctrica informaron que están trabajando de diversas maneras con la comunidad, demostrando también alguna disposición a colaborar con el proyecto. La empresa Coelcha informó, además, que está aumentando la potencia instalada domiciliaria en sectores de Charrúa e incluso cambiando postes de madera por otros de hormigón.

     El alcalde Mario Gierke,  la seremi Carola Venegas, los representantes de las empresas eléctricas y los dirigentes vecinales acordaron reunirse el 24 de septiembre, para revisar el avance del proyecto y avanzar en la definición de los caminos para el financiamiento compartido entre los fondos públicos y el eventual aporte de las empresas.
   



24-07-2014 | Visto 1387 veces