ELIMINÓ LARGAS FILAS DE MADRUGADA

Positiva evaluación de plataforma para pedir horas médicas


    Una positiva acogida muestra el nuevo sistema de petición de horas médicas por una plataforma virtual telefónica GDA implementada por la Municipalidad de Cabrero, que ha evitado las sacrificadas filas de madrugada de los usuarios que deseaban atención de salud en los Cesfam de Cabrero y Monte Águila.

     La evaluación fue analizada este lunes por la empresa Telefónica y el equipo municipal de gestión, encabezado por el alcalde Mario Gierke y la directora de Salud Municipal, Nora Rebolledo, arrojando que, si bien en este instante puntual hay una baja en la oferta de horas médicas, los rechazos no son atribuibles al sistema, sino a que hay una coyuntura complicada, por la ausencia temporal de algunos médicos.


     El 85% de las horas médicas se están entregando por esta plataforma. La percepción ciudadana es buena, según encuestas de satisfacción usuaria, que se realizan cada quincena. Una de esas encuestas -comprobables, ya que queda registrado el número y el paciente- demuestra que el 95% de los consultados afirma que el sistema es bueno, principalmente porque evita las largas esperas y soportar las colas de madrugada.

     El ejecutivo de Telefónica, Sergio Köing, detalló que la petición de consulta por teléfono, en promedio, demora unos seis minutos, a través de una línea gratuita, el número 800 432 233. Hasta el 15 de mayo, un mes y medio después de entrar en servicio la plataforma, se han atendido 30.700 llamadas, incluyendo 1.852 llamadas fuera de horario, que también reciben una respuesta orientadora. De ese total, el 99% son pedidas por celular.

     Se registran 10.849 llamadas con RUT previamente inscrito, lo que deriva en dar paso a la asignación de una hora de consulta, para el día o siguientes. Hay 124 personas que cancelaron oportunamente la hora, lo que permitió reagendarlas para darlas a otros pacientes ese día.

     El otorgamiento de horas ha priorizado a grupos de riesgo: 15% para menores de cinco años y 15% para adultos mayores de 60 años. El 31% opta por atención a primera hora, un 39% por atención a media mañana y un 30% prefiere horas para la tarde.

     El alcalde Mario Gierke mostró su satisfacción por la adecuada recepción que se está teniendo del sistema, anunciando que se acentuará la educación de la ciudadanía, para el buen uso de la plataforma, así como medidas para mejorar la satisfacción usuaria.  
 

     La percepción ciudadana del sistema es positiva en lo general, comentó la primera autoridad comunal, pues se ha conseguido lo principal a lo que apunta:eliminar las largas y sacrificadas filas de madrugada. Para afinar esta evaluación técnica, se efectuará una jornada ciudadana, el 20 de junio, para que los dirigentes sociales de las organizaciones de la comunidad entreguen sus opiniones.

     El representante de Telefónica, detalló estadísticamente todo lo que permite visualizar esta plataforma. No solo se conoce al usuario, sino cuánto llama, las horas en que suele hacerlo, sus rangos etareos, el período preferido para elegir la hora médica, entre otros. Según esta información, a medida que avance el conocimiento ciudadano sobre su uso, se implementarán adecuaciones. 

     Informó que este sistema ha sido bienvenido en comunas de alta población, como Peñalolén y Lo Prado y comunas rurales, como Calle Larga e Isla de Maipo, entre otras, y que recién ahora será implementado en la comuna de Santiago. Respecto a Cabrero, es una comuna pionera en la Región del Bío Bío, la única que hasta el momento ha implementado esta plataforma en la zona.



19-05-2014 | Visto 1360 veces