SEMINARIO PROVINCIAL EN CABRERO

Seguridad pública: nos comprometemos todos


La Casa de la Cultura de Cabrero acogió a los participantes.
La necesidad de que el Estado apoye más a las comunas para mejorar su seguridad ciudadana y, por otro lado, el anuncio del Gobierno, que destinará apoyo económico para todas las comunas, destacaron en el primer seminario provincial de seguridad pública, organizado por la Municipalidad de Cabrero, al cual asistieron autoridades, representantes de organizaciones comunitarias, consejos comunales de este ámbito, instituciones policiales, Gendarmería y el Ejército, entre otros. Se efectuó hoy jueves, en la Sala de la Cultura, donde nuestro alcalde Mario Gierke subrayó la acción proactiva y el entusiasmo con el cual se está abordando este desafío en nuestra comuna.

Expuso Juan Salinas, profesional de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien expresó que hay una diminución de fondos para las comunas para abordar esta tarea colectiva en los últimos años, especialmente este, en que se eliminó el Plan Comunal de Seguridad Pública, que será reemplazado por otra fórmula. Confía en que habrá mayor preocupación, porque la comunidad demanda coherencia entre lo que se propone y los fondos que se requieren para abordar estas realidades. Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, adelantó que el Gobierno impulsará prontamente la Red Nacional y un sistema de certificación llamada “El sello de seguridad”, para abordar de manera más afectiva esta misión. Agregó que desde ahora se aportarán recursos para las 346 comunas del país.

Cerró las exposiciones el senador Felipe Harboe, quien detalló los avances y desafíos, en especial por los cambios que se están registrando en la sociedad y la cultura de Chile. Puntualizó que la delincuencia afecta mayormente a los sectores más vulnerables y urge una adaptación estructural completa para abordar este nuevo cuadro, en un ámbito de primera relevancia para el desarrollo nacional armónico. Comentó que está empeñado en sensibilizar sobre la necesidad de fijar una normativa de impacto de seguridad pública de los proyectos, similar a los relacionados con impactos ambientales, para programar mejor la forma de afrontar localmente los desafíos. Concluyó felicitando al alcalde y su equipo, por generar esta instancia de análisis.

El alcalde Gierke detalló que ya contamos con un consejo comunal de Seguridad Pública, un plan de acción elaborado participativamente, mejor coordinación con Gendarmería, Carabineros y la PDI, entre otros organismos; y proyectos de alto impacto gestionados por el Municipio, tales como el vehículo y el dron, y próximamente una motocicleta para fiscalizar el área de los Saltos del Laja. La articulación de servicios en mesas de trabajo comunal está impulsando iniciativas con las comunidades, como la recuperación de espacios públicos. Expresó que es preciso reforzar una actitud de denuncia y de participación ciudadana, para optimizar el trabajo conjunto, porque es una tarea de todos.

¡También por la seguridad ciudadana, Juntos Crecemos!


06-12-2018 | Visto 819 veces