CONADI RESPALDA EMPRENDIMIENTOS

Gestionamos apoyo para mujeres indígenas


Cuatro mujeres de nuestra comuna ganaron el concurso “Generación de Micro emprendimiento Indígena Urbano”, destinado a beneficiarias del programa de Seguridades y Oportunidades de la Región del Biobío. Nuestro alcalde Mario Gierke, junto con recibirlas en su despacho para felicitarlas, puntualizó que este concurso de la Comisión Nacional Indígena (Conadi) está directamente relacionado con usuarias del programa Familias, que sean indígenas o con ascendencia indígena, que vivan en áreas urbanas y que tengan algún negocio funcionando o una idea de negocio.


Las cuatro ganadoras son Claudia Lefno, en el rubro de juegos infantiles; Angélica Alarcón, con su venta de comida y masas dulces y saladas; Raquel Cayún, con un bazar y librería; y Carina Sánchez Liempi, con un emprendimiento de comida rápida. Ellas recordaban a sus ancestros, en sus lugares de origen, que hablaban mapudungún y guardaban su cultura mapuche, por lo que se mostraron orgullosas de pertenecer a esta etnia y agradecidas del respaldo del alcalde Gierke y los profesionales del programa Familias. La primera autoridad comunal comprometió su apoyo a iniciativas de promoción de la cultura indígena, que pudieran surgir de la comunidad organizada.

Mario Urra, quien encabeza el equipo en la Municipalidad, detalló que el aporte de la Conadi es un subsidio de 500 mil pesos, no reembolsable, con el cual pueden comprar maquinaria, herramientas, insumos, materia prima y mercadería, entre otros productos. Además, se encuentran participando en talleres de la lengua mapudungun y temáticas de emprendimiento.

Nuestro alcalde las instó a perseverar, junto a sus familias, y reconoció el trabajo del equipo del programa Familias, del Fosis-Municipio de Cabrero, apuntando que este es un fondo regional por lo cual no existen cupos comunales sino más bien regionales de acuerdo a las postulaciones. Mostró su satisfacción, porque por primera vez la comuna postula y las cuatro fueron seleccionadas.

Con la promoción de nuestras familias ¡Juntos crecemos!



12-11-2018 | Visto 3378 veces