SUPERINTENDENCIA VERIFICA AVANCES

Acreditaremos calidad de los dos Cesfam


En proceso de acreditación de calidad están los centros de salud familiar de Cabrero y Monte Águila, destacando esta comuna a nivel regional por el compromiso del Municipio, el alcalde, Concejo Municipal y funcionarios con esta apuesta de mejoramiento contínuo. Así lo destacó el agente zonal sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, quien visitó Cabrero, acompañado por la directora del Servicio de salud Bío Bío y directivos del área, para reunirse con nuestro alcalde Mario Gierke y los funcionarios. Tras dialogar largamente con el alcalde y la directora de Salud Municipal Nora Rebolledo, se dirigieron al centro de eventos Multiespacio, donde se reunieron con los funcionarios para revisar el diagnóstico y los avances del proceso.

Expresó que “estoy muy sorprendido con el compromiso que tiene el alcalde con la salud municipal. No es muy frecuente encontrar alcaldes que están avanzados en este tema, comprometidos con la acreditación, lo que estoy esperanzado de que prontamente tengamos muy buenos resultados y vamos a venir a entregar la Estrella de la Calidad”. El personero regional puntualizó que “estamos asistiendo a un momento muy especial de esta comuna, porque estamos impulsando más la preparación para la acreditación de ambos Cesfam. Eso demanda generar acciones para cumplir con una serie de estándares y protocolos asociados a la seguridad del paciente, para que a la larga se minimicen elementos adversos, que se conocen como ‘negligencias’. Hay que bajar el número de ocurrencias y, si acontecen, lograr que sus efectos sean los menores posibles”. Dijo que la Superintendencia tiene una buena impresión de los Cesfam de Cabrero y Monte Águila, que registran altos cumplimientos “y eso se nota, justamente, en el compromiso de la generalidad de los funcionarios con los pacientes, en las prestaciones de servicio y en la humanización. Eso da una buena impresión y estamos confiados en que el compromiso con la acreditación va a ser muy fecundo”.

El agente zonal reconoció, además del compromiso alcaldicio, el aporte alto de recursos municipales para área salud, 600 millones de pesos, en proporción, más que otros municipios de la zona; y los notorios avances en mejoramientos técnicos y adecuación del personal a las normativas del Ministerio. Por su parte, nuestro alcalde le solicitó que informara a las autoridades nacionales, para que acudan a inaugurar el SAR Cabrero (Servicio de Alta Resolutividad), los dos domos de vida saludable, y el pabellón quirúrgico de cirugía menor, que será el primero en Chile en Atención Primaria. Además, le detalló el avance del proyecto del centro de Salud del Adulto Mayor, iniciativa pionera también en el país. Con una salud acreditada en su calidad ¡Juntos crecemos!



25-10-2018 | Visto 861 veces