USO PARA ELECTRICIDAD Y CALOR

Cabrero: comuna pionera en energía solar en Bío Bío


Inspeccionando el proyecto eléctrico del Liceo de Monte Águila.
La comuna de Cabrero es pionera en la generación de energía solar en la zona, lo que tiene optimista a nuestro alcalde Mario Gierke, quien se refirió a los proyectos que se están impulsando en la zona, que alcanzan su punto mayor en el anuncio de construcción de dos centrales eléctricas fotovoltaicas. La multinacional española Solarpack espera construir estas plantas, que serán las más austral en su tipo en el mundo.En el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío se encuentra en evaluación las declaraciones de impacto de las dos plantas, Moya y El Cortijo, que generarían 9 megawatss cada una. Si bien a nivel nacional, no es una cifra alta, comparado con la generación de las megacentrales hidroeléctricas, “es una señal muy positiva, que se esté cambiando el eje tradicional, de plantas contaminantes a instalaciones de energía renovable no convencional, en este caso, usando el sol para la generación”, indicó el alcalde.

Informó que en octubre tiene agendada una audiencia en el Municipio con los representantes de la empresa, que vendrán a presentar ambos proyectos. Comentó que “estamos analizando los detalles, de acuerdo a la presentación al Servicio Ambiental, sin embargo, aun sin haber completado el estudio, nos parece valorable que se avance con iniciativas de energías limpias”. Recordó que la comuna es uno de los polos de generación y distribución eléctrica de mayor relevancia para el país, “excediendo por mucho lo que necesita la zona para abastecerse, por lo que creemos que lo mejor es limitar la instalación de más generadoras contaminantes y dar la bienvenida a estas plantas solares”.

No es la primera vez que esta comuna recibe instalaciones de energía solar, pues hay 23 usuarios del programa Prodesal –del convenio Indap-Municipalidad- que utilizan paneles solares para sus sistemas de riego. Resaltó que el año pasado, se instalaron proyectos pioneros de colectores solares para obtener agua caliente en hogares de sectores poblacionales y la Oficina Municipal de la Vivienda está postulando nuevos proyectos al Ministerio del ramo. Asimismo, en la techumbre del liceo politécnico Oscar Bonilla de Monte Águila se instalaron 64 paneles solares, para ahorrar energía eléctrica, con el agregado que los estudiantes podrán ser entrenados técnicamente en el uso y mantención de estos sistemas. Es una iniciativa conjunta con el Ministerio de Energía, impulsa esta apuesta, que permite un ahorro energético significativo. Este fue el proyecto más completo de la Región del Bío-Bío, pues además de la instalación, consideró capacitación docente y un laboratorio. Asimismo, destacó una iniciativa de la ecoescuela El Manzano, el año 2016, que instaló un proyecto de generación fotovoltaica, con el apoyo del Ministerio de Energía, Corfo y el Gobierno Regional.

Acotó que su preocupación por la defensa ambiental lo ha llevado a liderar procesos como la más reciente oposición a un proyecto de planta termoeléctrica en el radio urbano de Cabrero, gestión exitosa, pues fue rechazada. En esta línea, ha representado en múltiples niveles de decisión que Cabrero no debe seguir siendo afectada con mayor contaminación, por lo que plantea que se generen normas jurídicas limitantes de la concentración de industrias de este tipo en un solo territorio. “La comuna está situada estratégicamente, en el centro de Chile y al medio de la Región, y nuestras perspectivas es fortalecerla como plataforma logística para la Macro Zona Centro Sur, en especial para las exportaciones. Por ello, necesitamos industrias e instalaciones no dañinas con el medio ambiente y creemos que la energía solar marca un punto de inflexión, un hito, pues acá tenemos sol y también muchas ganas de sumarnos a la modernización de la economía y la sociedad chilena y mundial”, concluyó manifestando el alcalde Gierke.

Incorporándonos a la modernidad y cuidando el ambiente ¡Juntos crecemos!



28-09-2018 | Visto 3617 veces