POR PLANTA DE LODOS

Alcalde planteó intención de hablar con el Presidente


Una nueva reunión en torno a la ampliación de la planta de encalado de lodos se efectuó el sábado en la seremi de Medio Ambiente, en Concepción. A la cita acudieron nuestro alcalde, Mario Gierke; el director de Desarrollo Comunitario, Joel Jara; y la jefa de Medio Ambiente del Municipio, Fabiola Palma, quienes conversaron durante más de una hora con el seremi del ramo, Mario Delannays y su equipo de asesores; Paula Nelson, de la empresa Biodiversa; el vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Antonio Navarrete; los dirigentes del sector de Membrillar, Gabriela Rocha, Rita Villablanca y Wilson Cuevas; la representante del senador Alejandro Navarro, y la abogada de la comunidad de Membrillar.

La empresa Biodiversa reiteró su propósito de construir 127 m2 adicionales a la estructura existente, y ampliar el procesamiento de desechos humanos, de 28 a 120 toneladas diarias. Los dirigentes de nuestra comuna, en tanto, aclararon que no se oponen a los procesos que están en funcionamiento, pero sí a la ampliación, por los múltiples vectores de contaminación que ello trae consigo.

El seremi Mario Delannays tomó nota de las opiniones emitidas durante la reunión, especialmente de las palabras del alcalde Gierke, quien señaló que “acudiremos a todas las instancias que estén a nuestro alcance, lo que incluye una visita al Presidente de la República para exponerle nuestro problema”. Añadió que estaba gratamente impresionado por la buena acogida que encontraron la semana pasada por parte del Intendente Regional, Jorge Ulloa, y recalcó que concordaba con él en que la aprobación de los proyectos ambientales debe incluir una mirada social, estratégica y política.

“Cabrero, como todos sabemos, está ubicado en un centro estratégico, que lo convierte en una plataforma logística de primera línea. Entonces, no podemos permitir que un mal proyecto afecte la economía de nuestra comuna, de la región y del país. La iniciativa de Biodiversa ya está en conocimiento de la planta certificadora de frutas de Cabrero -una de las más modernas de Sudamérica-, y próximamente ocurrirá lo mismo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, destino de las exportaciones de la planta”, explicó.

Agregó que la empresa cometió otro error, al no consultar en los plazos debidos a la comunidad, que claramente se muestra contraria al proyecto. “Yo creo que acá debemos tener una mirada de largo plazo y no interrumpir el posicionamiento de la comuna de Cabrero, pues una obra equivocada incidirá en el prestigio nuestro, de la macrozona centro-sur de Chile, y del país. Confío en que predominará un criterio visionario, estratégico y político, y golpearemos todas las puertas para que las autoridades lo comprendan”, finalizó.


05-06-2018 | Visto 5515 veces