PRESIDENTE ELECTO CON DIRECTORIO DE ACHM

Alcalde Gierke en reunión con Sebastián Piñera


Nuestro alcalde Mario Gierke participó en un encuentro de trabajo con el Presidente electo Sebastián Piñera. Se trató de una reunión de carácter protocolar del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Durante una hora, analizaron los temas principales del municipalismo. La cita se efectuó en Apoquindo 3000, sede de la Fundación Avanza Chile, hasta donde concurrieron nueve directivos, encabezados por Felipe Delpin, alcalde de La Granja.

Puntualizó que “Me ha tocado estar presente en una reunión tremendamente importante, con el Presidente electo Sebastián Piñera, para saludarlo, desearle el éxito que él necesita en su administración y ponernos a disposición en materia de municipalismo, ya que todos los alcaldes, de izquierda, derecha e independientes, hablamos el mismo idioma, que es el municipalismo, los problemas que tenemos como alcaldes y como municipalidades, y en conjunto con el Gobierno lo podemos desarrollar  e ir avanzando para abordar toda la problemática que se nos va presentando los 365 municipios del país”. Comentó que fue “una reunión muy agradable, es un Presidente con mucha energía, con mucha disponibilidad. Personalmente le agradecí que nos haya recibido y se haya puesto a disposición del municipalismo, para tocar temas importantes, que finalmente van en beneficio de la comunidad que cada alcalde representa”. Añadió que “aprovechamos de hablar de problemas en sus propias comunas. Se acordó que Cabrero, que había estado acá en su primer Gobierno y dijo que ‘si en algún momento tenemos que inaugurar una obra, allá vamos a estar, lo que habla muy bien de su energía y las ganas para enfrentar su segundo mandato”.  


A la salida de la reunión, los dirigentes de la AChM manifestaron que fue una reunión muy positiva y que esperan trabajar en materias que están afectando la gestión municipal en áreas como las finanzas municipales, nueva educación pública y otros tópicos de interés municipal. Además, se le entregó una solicitud surgida en el seminario de Turismo, que se realizaba en la escuela de Verano en Arica, sobre la necesidad de avanzar en la creación de un Ministerio de Turismo, para desarrollar ésta industria en el país. También se le entregó el documento sobre descentralización “Las municipalidades chilenas y la descentralización necesaria”, elaborado por la AChM para generar un debate sobre la necesidad de fortalecer las municipalidades y desarrollar verdaderos gobiernos comunales.

Participaron de la reunión, además de nuestro alcalde Mario Gierke y Felipe Delpin, presidente de la AChM; los alcaldes Germán Codina, Carlos Cuadrado, Carlos Soto y Oscar Sumonte; el tesorero Rodrigo Sánchez y el subsecretario de la AChM, Jaime Belmar.

Con los municipios unidos ¡juntos crecemos!




26-01-2018 | Visto 4216 veces