CON DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Cabrero ya tiene Plan Comunal de Seguridad Pública


“Vamos en la senda de ser una comuna más segura”, dijo nuestro alcalde Mario Gierke, al concluir su presentación del nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública 2018 – 2022, elaborado en el marco del fortalecimiento de este ámbito del desarrollo local, mediante una acción liderada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública. El diagnóstico para la elaboración del plan lo financió el Municipio y fue confeccionado en forma participativa. Gratamente impresionada se mostró Marisol Henríquez, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, al destacar que Cabrero figura entre las primeras veinte comunas de la Región que ya cuentan con esta relevante herramienta de gestión.

El alcalde y presidente del Consejo presentó hoy martes una síntesis de este diagnóstico y sus propuestas, en un acto en el cual participaron los concejales José Figueroa, Mario Arrué y Luis Riquelme; dirigentes comunitarios, representantes de la Fiscalía, Carabineros, PDI, Unión Comunal de Juntas de Vecinos y programas sociales en convenio entre el Municipio y el Gobierno, como la OPD de protección de derechos de la infancia y la adolescencia, el Centro de la Mujer Cabrero y Senda de prevención de drogas.

Subrayó que al confeccionarlo con participación ciudadana, se detectó que seguridad es contar con más presencia policial, pero también otros temas, como medio ambiente, mejoramientos de tránsito y sana convivencia escolar y social, además del control de la delincuencia, narcotráfico y consumo de alcohol. También fueron entrevistados 22 actores relevantes de la comunidad.

Para cada área, se diagnosticaron avances y visualizaron tareas para el cuatrienio 2018 – 2022. Recordó que el Consejo Comunal de Seguridad Pública fue constituido el 27 de marzo pasado, destacó que hay avances notorios, en el cuidado de mascotas (con planes masivos de esterilización), control policial (brigada contra el Microtráfico de la PDI y brigada de control de alcoholes de Carabineros), limpieza de sitios eriazos, recuperación de espacios públicos y mejor iluminación, además de la pronta llegada de una camioneta y un dron, conseguidos por el Municipio para seguridad ciudadana en el Ministerio del Interior. Se espera generar planes piloto de intervención en sectores vulnerables y comités de trabajo conjunto en los cinco sectores en que se trabajó el diagnóstico. Se insistirá también en la instalación de infraestructura policial de retenes y la elevación del rango de la subcomisaría a comisaría.

El edil informó que este Plan ahora se entregará a la Subsecretaría de Prevención del Delito, buscando apoyo para financiar iniciativas de desarrollo en esta área. Se mostró optimista en el trabajo del Municipio y los organismos locales, así como el compromiso de las organizaciones comunitarias y señaló que también hay programas y proyectos mayores, que requerirán apoyo gubernamental. Agradeció a todos los que participaron en el diagnóstico y elaboración del plan y expresó su confianza en que se irán sumando más personas y socializando este trabajo, que ahora cuenta con su propia herramienta de gestión, para conseguir mejor calidad de vida en una comuna más segura.

¡Por más y mejor seguridad ciudadana, Juntos Crecemos!



06-12-2017 | Visto 1266 veces