HISTÓRICO ACUERDO POR USO DE AGUAS

Salvando el Salto del Laja con nuevo convenio


Una posibilidad cierta de resguardar nuestro Salto del Laja, entre otros beneficios para la provincia, derivan de la firma de un nuevo convenio de uso racional de las aguas del lago y río Laja. Así lo manifestó nuestro alcalde Mario Gierke, al comentar la trascendente ceremonia que se efectuó junto a una de las cascadas, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente regional Rodrigo Díaz, el gerente general de ENEL Generación Chile, Valter Moro; parlamentarios, alcaldes, personeros públicos y representantes de asociaciones de usuarios de las aguas.

Dijo que es un hito muy significativo e histórico, porque el anterior convenio fue firmado en 1958, en otra realidad, con el estado manejando las aguas, pero ENDESA en los años 80 fue privatizada. Las empresas privadas estaban haciendo uso excesivo del lago Laja, para generar energía y eso dañaba a agricultores y al Salto del Laja. Ahora, este convenio permitirá equilibrar la cota promedio del lago Laja; asegurará extracciones para riego; Mejora flexibilidad del uso del agua.

Nuestro alcalde expresó su alegría, porque con este uso racional y equitativo se beneficiarán el lago Laja, como patrimonio ecológico;  la generación de energía eléctrica, la agricultura, con riego adecuado y el Salto del Laja, con caudal mínimo garantizado, para atraer al turismo en el verano. 

Defendiendo nuestro patrimonio hídrico y turístico, ¡Juntos crecemos!






27-11-2017 | Visto 1388 veces