ALCALDE GIERKE APOYA ESTA POSICIÓN

Municipios denuncian crisis financiera en Educación


La Asociación Chilena de Municipalidades considera que la educación pública atraviesa la peor crisis financiera del sistema en los últimos 35 años. Esta situación pone en riesgo la viabilidad del proyecto de Nueva Educación Pública que impulsa el gobierno.  Así lo manifestó nuestro alcalde Mario Gierke, al coincidir plenamente con los acuerdos de una asamblea extraordinaria de alcaldes realizada en Santiago el pasado 28 de septiembre. Por ello, participará este lunes al mediodía en una manifestación de autoridades municipales en el frontis del Ministerio de Hacienda, frente al Palacio de La Moneda.  

En lo específico, puntualizó el alcalde, se refiere esta crisis al sentido de esa asamblea, que era analizar las demandas judiciales que están afectando a los municipios. Señaló que en el caso de Cabrero, felizmente la situación ha sido saneada oportunamente, pero que como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades no puede dejar de ser solidario con otros colegas ante esta situación.

La asamblea extraordinaria la encabezó el presidente de la Asociación, Felipe Delpin Aguilar,  oportunidad en que se llamó a sus asociados a estar alerta y atentos a las diversas acciones que próximamente realizarán para superar ésta crisis y en lo inmediato exigen al gobierno establecer una mesa de trabajo que esté integrada a lo menos por el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Hacienda. Asimismo, la Asociación reforzará apoyo jurídico a las municipalidades que lo requieran.


El alcalde Gierke dijo que la manifestación de este lunes es para exigir que en la Ley de Presupuesto del 2018 se consideren recursos adicionales para dar solución al financiamiento de estas demandas. Paralelamente, se redactará una demanda tipo en contra del Estado, para ponerla a disposición de los municipios que hayan sido afectados por juicios adversos. Además, esperan asistir el próximo 17 de octubre al Congreso Nacional, para demandar allí también una solución definitiva a la grave situación que enfrentan los municipios.



02-10-2017 | Visto 861 veces