ESPÍRITU JOVEN

Adultos mayores de Monte Águila están llenos de vida


“Más adultos mayores autovalentes” es el nombre del programa que culminó ayer en Monte Águila, con una ceremonia de certificación del curso respectivo, en la que participó un grupo de 47 adultos mayores de la localidad.

Durante un total de 24 sesiones, los entusiastas alumnos fueron guiados por la terapeuta ocupacional Génesis Carrasco y el kinesiólogo Danilo Nail, para potenciar habilidades físicas y cognitivas, y un estilo de vida activo. Junto con ello, se entregó información sobre derechos del adulto mayor, importancia de la hidratación, cuidados de la artrosis y artritis, técnicas de protección articular, insomnio en el adulto mayor, y taller de mandalas sanadoras.

Además, fueron acompañados por distintos profesionales, que los guiaron en temas de interés para ellos, como enfermedades cardiovasculares y cuidado del pie diabético, uso racional de medicamentos, ciclo vital y duelo, sexualidad, alimentación saludable, cuidados odontológicos, discapacidad y beneficios del Programa del Adulto Mayor.

En el acto, que se efectuó en la Sala de la Cultura de Monte Águila, estuvieron presentes el alcalde Mario Gierke: la directora del Cesfam de Monte Águila, Yamile Vargas; el encargado de Adulto Mayor de nuestro municipio, Adriel Huaiquil; y la encargada de Organizaciones Comunitarias, Solange Simpson.

Durante su discurso, la primera autoridad comunal señaló que este programa, dependiente del Ministerio de Salud, se realiza por primera vez en Monte Águila. “Nuestra intención es que se pueda implementar todos los años, pero independientemente de eso, los insto a que en sus casas sigan manteniendo una rutina saludable de ejercicios y alimentación. Al mismo tiempo, sugiero que se hagan reuniones periódicas multidisciplinarias, en que puedan participar, y que les sirvan para hacer las consultas que los inquietan”, afirmó.

“Ustedes están en una etapa muy bella de la vida, pues se mantienen jóvenes de espíritu y tienen la sabiduría y los valores que les ha otorgado la experiencia. Entonces, sigan más unidos que nunca, confíen en sus asociaciones, no se queden encerrados en las cuatro paredes de sus casas. Nosotros siempre respaldaremos sus actividades, pues los adultos mayores son tremendamente importantes para la comunidad. Representan los cimientos sobre los que se ha edificado el auspicioso presente que hoy vive nuestra hermosa comuna”, concluyó.



24-08-2017 | Visto 541 veces