PROYECTO PARTICIPATIVO

Plaza de Monte Águila ya luce su nuevo rostro


En una fiesta ciudadana se transformó el acto inaugural de la remodelación de la plaza de Monte Águila, efectuada este sábado. El alcalde Mario Gierke resaltó que el proyecto lo impulsó la Municipalidad de Cabrero y contó con la participación de la comunidad en su diseño, que considera aspectos de la identidad local relacionada con la historia del ferrocarril. El financiamiento fue aportado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. El edil agregó que no es una iniciativa aislada, sino que se suma a una serie de proyectos de desarrollo de Monte Águila, ejecutados en los últimos años, en lo que otrora era una localidad conocida por los vecinos como “el patio trasero” de Cabrero.

El diseño consideró rescatar el área central para un amplio anfiteatro destinado a masivos eventos sociales, artísticos y culturales, en especial durante el verano monteaguilino. También incluye elementos recordatorios del otrora pujante movimiento ferroviario, puesto que allí partía el ramal hacia Polcura, que durante décadas animó la visa social y económica de Monte Águila y pueblos ubicados hacia la precordillera. Esto y otros aspectos quedaron estampados en los cuatro grandes mosaicos de cerámica, que reciben al visitante en las cuatro esquinas de la plaza.  El alcalde dijo que seguirá gestionando la entrega de la histórica última locomotora diésel del ramal, declarada monumento nacional, pero que está abandonada en la estación de Talca. Conseguirla debe ser una nueva lucha del Municipio y los vecinos unidos, manifestó enfático, para reforzar la identidad amenazada por el olvido. Informó que luego vendrá la construcción de los baños públicos y el escenario, proyecto municipal ya aprobado por el Gobierno Regional.


El reconocido vecino Osvaldo Arriagada ofreció una reseña de Monte Águila, recordando cómo se fue desarrollando. En cuanto a la plaza, recordó cuando era un potrero, que fue usado como cancha de fútbol. Luego, el vecindario luchó por construir su plaza y ahora recibe con alegría esta remodelación integral.

El representante de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, Miguel Angel Hernández, indicó que el principal rasgo de este proyecto es que representa lo que los propios vecinos y su Municipio quisieron, para darle identidad local, pues el Ministerio desea justamente darle ese sentido a los espacios públicos donde ejecuta obras de adelanto. 



20-08-2017 | Visto 990 veces