RESCATANDO EL PATRIMONIO

Inauguramos la plaza remodelada de Monte Águila


En una verdadera fiesta ciudadana se transformó el acto inaugural de la remodelación de la Plaza de Monte Águila, que se llevó a cabo durante la tarde de este sábado. El proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Cabrero y contó con la participación de la comunidad para su diseño, que considera aspectos de la identidad local, relacionada con la historia del ferrocarril. 

El financiamiento fue aportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Nuestro alcalde, Mario Gierke, subrayó que no es una iniciativa aislada, sino que se suma a la serie de proyectos de desarrollo de Monte Águila, que hasta hace cinco años era considerado como el “patio trasero” de Cabrero.

El diseño consideró rescatar el área central para un gran anfiteatro, que va a permitir la realización de los masivos espectáculos veraniegos. También incluye elementos recordatorios del otrora pujante movimiento ferroviario, puesto que de allí partía el ramal hacia Polcura, en la precordillera. Esto queda reflejado en la instalación de equipos relacionados con los trenes y en grandes mosaicos en las cuatro esquinas. La remodelación, dijo el alcalde, se complementará pronto con la construcción de baños públicos, cuya superficie servirá de escenario para los eventos multitudinarios.

El municipio está gestionando también la instalación de la última locomotora que funcionó en el ramal, que fue declarada monumento nacional, pero está abandonada en la estación de Talca. Conseguirla, concluyó, será una lucha con la comunidad unida, para rescatar la identidad, que corre el riesgo de perderse.

A la inauguración asistieron el Concejo Municipal en pleno, representantes de Carabineros, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Serviu, autoridades eclesiásticas, funcionarios municipales y una multitud de vecinos, quienes recibieron con alegría y júbilo la remodelada plaza, que se convertirá en un espacio de convergencia para la comunidad. Así lo realzó en la bendición el presidente del Consejo de Pastores de Cabrero, Pedro Contreras González. El esquinazo lo ofreció el conjunto monteaguilino Brisa Campesina y en el anfiteatro central se presentó el Ballet Folclórico Latinoamericano de Cabrero (Bafolca). La fiesta ciudadana concluyó con un ágape en el Gimnasio Municipal.

Porque todos somos eslabones valiosos de la comuna de Cabrero, ¡JUNTOS CRECEMOS!


20-08-2017 | Visto 470 veces