CONCLUYE BATALLA CONTRA CONTAMINACIÓN

Batalla ganada: Biodiversa retiró proyecto


Se ratificó el triunfo de la comunidad de Cabrero: Ya no existe el proyecto de ampliación de la planta de fecas humanas en Cabrero. La empresa Biodiversa solicitó retirar la iniciativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que la declaración ya no está a la vista en la página web del Servicio Regional. 

Nuestro alcalde Mario Gierke y las presidentas de las juntas vecinales de Membrillar, María Rita Villablanca y G
abriela Rocha, expresaron su satisfacción por este logro, resultante de la unidad ciudadana y de la serie de representaciones a las autoridades regionales y nacionales, además de las manifestaciones públicas en Cabrero y Concepción. El edil dijo que la ciudadanía se mantendrá atenta.



La solicitud de retiro de la declaración del Sistema la formuló por escrito Aldo Valencia Eyzaguirre, representante legal de la filial de Essbío, la empresa Biodiversa, dirigida al director regional (s) Christian Cifuentes Bastías.

Sin embargo, el edil y las dirigentas mostraron su cautela al analizar lo que pueda venir en el futuro, porque existe la posibilidad que la empresa Biodiversa insista con un nuevo proyecto de ampliación, modificado, por lo que debiera de inmediato abrirse un nuevo frente de oposición contra esa iniciativa. Indicaron que obviamente no sería exactamente igual al presentado en enero pasado, puesto que este no les resultó, pero sí podrían ratificar la idea de contar con nuevas instalaciones en Cabrero. Para ello, la Municipalidad y los dirigentes estarán en alerta, para participar activamente en esa tramitación, oponiéndose a esa eventual insistencia. “¡Cabrero se defiende: no + caca para nuestra comuna!”, insistieron.

El pasado viernes, se conoció que el Gobierno había decidido retrotraer la declaración ambiental de Biodiversa a su inicio, para facilitar la participación ciudadana. Con el retiro del documento, se cierra este capítulo exitoso y se alista un accionar unitario, ante lo que pudiera emerger en torno a esta urgencia de Biodiversa de tratar los residuos sólidos del tratamiento de aguas servidas en comunas de la Región del Bío Bío.




07-08-2017 | Visto 598 veces