AVANZAN GESTIONES PARA CONSEGUIRLA

Locomotora para plaza de Monte Águila


Avanza la gestión de nuestro alcalde Mario Gierke y el equipo municipal, destinada a conseguir el traslado a la plaza de Monte Águila de la locomotora DT 4001, que es monumento histórico nacional.  El edil confirmó que los contactos y presentaciones se iniciaron el año pasado, primero con Ferrocarriles y ahora con el Consejo de Monumentos Nacionales, para traer esta máquina, actualmente abandonada en la estación de Talca. La idea es instalarla en el área histórica de la plaza en remodelación, tal como lo sugirió la propia comunidad, que deseaba tener allí una máquina recordatoria de su vida ferroviaria.

El viernes pasado, viajó a Santiago, para entrevistarse con el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza Monteira, quien es además director de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos. Junto a la directora de Planificación, Érika Pinto, le detallaron las razones de esta solicitud. El alcalde informó que el personero se mostró interesado en apoyar la propuesta. Próximamente se efectuará la presentación ante el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales.

Como es propiedad de Ferrocarriles del Estado, el edil se entrevistó en diciembre pasado con la gerente general, Marisa Kausel Contador, quien mostró su interés en esta iniciativa. Sin embargo, la primera presentación al Consejo fue negativa, pues el decreto de 2008 fijó la calidad de monumento nacional reconocía principalmente su relación con el ramal de Constitución.  Pero en Talca, la locomotora está abandonada, no expuesta al público y en franco estado de deterioro y oxidación. Han transcurrido casi nueve años y nada se ha hecho por lucirla.

La locomotora DT 4001 fue la primera de su tipo en llegar a Chile, en 1945. Sirvió en el ramal Monte Águila - Polcura para transporte de pasajeros y de madera. Ya al concluir su vida útil fue trasladada al ramal Constitución para transportar madera, pero en nuestra zona tuvo un positivo impacto y se guarda aún memoria de sus servicios. 
 



18-03-2017 | Visto 1333 veces