CRITICA PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Alcalde preocupado por planta de lodos


“Nos molesta que se busque la aprobación de proyectos a espaldas de la comunidad”. Así de enfático fue el alcalde Mario Gierke Quevedo, refiriéndose a la iniciativa de Essbío y la empresa Biodiversa para incrementar en Cabrero sustantivamente el manejo de lodos de desechos orgánicos que producen las plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región del Bío Bío.  Expresó su molestia por los plazos acotados de la presentación de este proyecto y que incluso haya tenido que pedir una exposición y una visita a la actual planta, en un galpón ubicado al poniente de la comuna, en medio de un área de plantaciones forestales. El detalle del proyecto al equipo municipal y la visita se realizaron hoy miércoles.

La propuesta fue presentada al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío. La planta de encalados de lodos actual funciona desde agosto pasado para 23 toneladas por día de ocho comunas, Cabrero y Monte Águila. Pretenden aumentar a un total de 127 toneladas diarias, provenientes de 25 comunas de la Región. Para ello, ampliarían el recinto, construyendo un segundo galpón para permitir la llegada de más camiones. Con un biodigestor eliminarían hasta un 90% de los olores y se tomarían medidas para el transporte y tratamiento de residuos, con un horizonte a 20 años plazo. 

El alcalde Gierke insistió que esto debe ser sensibilizado con la comunidad, por lo que agradeció el explícito reconocimiento de los personeros de Essbío y Biodiversa de que hubo un error en el proceso, al no considerar su oportuna información, difusión y sensibilización ciudadana. Indicó que esto lo pondrá en conocimiento del Concejo Municipal el lunes, mientras se está redactando la respuesta municipal al servicio Ambiental Regional. Finalmente, agradeció el respaldo de los consejeros regionales de nuestra provincia, que rechazan este proyecto, mientras no se plantee de mejor manera y en pleno conocimiento de sus impactos y mitigaciones, para tranquilidad del Municipio y la comunidad.



01-03-2017 | Visto 906 veces