PRIMERA COMUNA DE CHILE

Cabrero cuenta con Índice de Progreso Social


Cabrero es la primera comuna de Chile que cuenta con el Índice de Progreso Social, impulsado por una destacada organización internacional. El proyecto lo propuso la empresa Masisa a la Municipalidad, el año 2014, para realizarlo con la fundación Avina, para lo cual, se estableció un convenio de colaboración mutua con la Universidad de Concepción que define funciones específicas para cada participante en el convenio.

Se trabajó un año, con entrevistas a 300 familias, que voluntariamente aceptaron la invitación. Mañana martes 13 de diciembre, en un acto que se efectuará en la Intendencia Regional, la Universidad presentará este estudio y sus resultados ante el intendente Rodrigo Díaz, autoridades, personeros públicos representantes de diversas entidades.

Así lo informó nuestro alcalde Mario Gierke, quien recibió los documentos finales, que le entregó la académica Gracia Navarro Saldaña, directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, quien destacó la trascendencia de esta herramienta de gestión y la participación amplia de la comunidad, que con confianza abrió sus puertas a quienes las encuestaron en profundidad.

El alcalde manifestó que se trata de una iniciativa internacional muy serio, de carácter técnico. Este Índice de Progreso Social se ha aplicado a países, pero en Chile se realiza por primera vez en una comuna, lo que marca un hito en la historia local, pues permitiría fortalecer el plan municipal en ejecución.

 El Índice de Progreso Social (IPS) mide la extensión en que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. El desempeño relativo de los países se mide con 54 indicadores reunidos en tres dimensiones principales: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso. El índice está publicado por una organización internacional “Progreso Social Imperativo”, autónoma de gobiernos y otras entidades. Se mide el bienestar una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales directamente, de forma separada de los factores económicos. Los factores sociales y medioambientales incluyen bienestar (incluyendo salud, refugio y saneamiento), igualdad, inclusión, sostenibilidad y seguridad y libertad personales.



12-12-2016 | Visto 1015 veces