INAUGURAN MEGAPROYECTO PARA TODA LA COMUNA

Mayor luminosidad y ahorro con nuevas luminarias


El alcalde Mario Gierke y la subsecretaria Jimena Jara.
¡Y llegó una mejor luminosidad pública!  Cabrero es la primera comuna de la provincia de Bío Bío que cambia masivamente sus luminarias. Corresponde a 2.947 unidades, instaladas mediante un proyecto municipal postulado al programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía. La inversión alcanza a 1.045 millones de pesos para el cambio de 2.394 luminarias de tecnología led para Cabrero, Monte Águila y Charrúa; y 553 de sodio para los sectores rurales.  En la primera licitación nacional, la comuna de Cabrero quedó ubicada en el cuarto lugar en cuanto a cantidad aprobada y destaca entre las seis primeras comunas de la Región. El megaproyecto tiene una garantía de ocho años.

La ceremonia de inauguración del proyecto se efectuó este martes, presidida por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, y el alcalde Mario Gierke Quevedo, quienes destacaron la importancia de generar ahorro y ofrecer mayor luminosidad, brindando así mayor seguridad ciudadana en calles avenidas y caminos de toda la comuna.  Ambos firmaron, además, el documento que pone en práctica en esta comuna la participación amplia para el desarrollo de futuros proyectos de energía.

El alcalde Gierke subrayó que quedan atrás esos años de problemas por las luminarias apagadas o sectores sin alumbrado público, porque con el ahorro se está impulsando ahora un plan de extensión a sectores urbanos y rurales, cuya primera etapa se ejecuta este mes para 23 sectores.  Agradeció la recepción positiva que le han brindado el ministro Máximo Pacheco, la subsecretaria Jimena Jara y la seremi Carola Monsalve, incluso al plantearles la oposición de la ciudadanía y el Municipio a la istalación de termoeléctricas.  



La subsecretaria subrayó que este programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet apoya la gestión energética de las municipalidades, para el ahorro en consumo de alumbrado público. Ese 30% de mejor costo, señaló, podrá ser usado por el Municipio para impulsar proyectos de desarrollo local.  Informó además que la comuna será beneficiada con rebajas de más del 25% de las cuentas de energía eléctrica domiciliaria, con la nueva ley de equidad tarifaria, incluyendo el reconocimiento a la producción energética que ofrece esta comuna. Desde este mes comienzan a aplicarse la rebaja.



El dirigente vecinal David Román reconoció al Gobierno por impulsar este plan y manifestó que Cabrero es una de las primeras comunas favorecidas, gracias al compromiso y empeño del alcalde Gierke para sacar adelante este y otros proyectos que están mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.  



Concluido el acto, un recorrido por Las Violetas, Los Guindos, Tucapel, y Vial, aunque sin muchos transeúntes y vehículos por el partido Chile-Bolivia, permiten visualizar la mayor luminosidad en Cabrero.



08-09-2016 | Visto 3128 veces