PLANTA TERMOELÉCTRICA

Concejo Municipal conoce avance de Tierra Noble


El avance del proceso de participación ciudadana respecto al proyecto de la termoeléctrica Tierra Noble ofreció la Consultora Eqos al Concejo Municipal de Cabrero, presidido por el alcalde Mario Gierke. El ejecutivo de la Consultora, Luis Tapia, detalló los pasos que está siguiendo la empresa del consorcio GTM para buscar la aprobación de la iniciativa, destinada a construir una planta que funcione con gas natural en el sector Puentes Negros, cerca de El Progreso y Charrúa.

Nuestro alcalde fue explícito en señalarle que tomen en cuenta lo que las comunidades desean, que la Municipalidad estará expectante ante el avance del proyecto y que, si es necesario, estará junto a la comunidad si hay aspectos que sean rechazados, el Municipio estará junto a los vecinos. Expresó que lamentablemente el Plano regulador vigente permite la instalación de estas plantas, pero que aun así, se espera que la empresa cumpla con todos los requisitos exigidos por la legislación ambiental.

Los concejales consultaron sobre diferentes aspectos referidos a la tramitación del proyecto y los compromisos con la comunidad que asumiría la planta, de ser aprobada. Esta iniciativa ingresó  el estudio de impacto ambiental el pasado 19 de mayo y, paralelamente, Tierra Noble está incorporada a la licitación que incluye ofertas de proyectos a nivel nacional.  Esas ofertas están siendo analizadas por el Ministerio de Energía.


Luis Tapia dijo que hay, en lo general, una actitud negativa hacia las termoeléctricas, pero en el caso de las comunidades de Puentes Negros, El Progreso y Charrúa tienen ahora una actitud más dispuesta a asumir una actitud fiscalizadora respecto a Tierra Noble.  También han avanzado en proponer algunas ideas de desarrollo para esos sectores, en caso de que se apruebe la planta, que generaría 600 megawatts de electricidad.  
   





16-08-2016 | Visto 2063 veces